sábado, 6 de noviembre de 2010

Diputación Permanente de la Grandeza

La Diputación de la Grandeza fue creada en 1815, como órgano rector de una Corporación institucional formada solamente por los Grandes de España. Sus Estatutos se reformaron por Real Orden de 21 de Julio de 1915 y luego en 1999, dando paso también a los Títulos del Reino. En la actualidad realiza funciones asesoras de la Administración Pública y de su S.M. el Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

Su gobierno se estructura a través de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y de una Diputación Permanente y Consejo compuesto por el Decano y dieciséis Diputados ; de éstos ocho y el Decano elegidos entre los Grandes y ocho elegidos entre los Títulos del Reino sin Grandeza. El desempeño de los cargos es por cuatro años y sus titulares son reelegibles.

Los Estatutos vigentes fueron aprobados por su Asamblea Extraordinaria de 6 de Junio de 1999 y publicados en el B.O.E. por Orden del Ministerio de Justicia de 8 de Octubre de 1999. Constan de 15 artículos y dos disposiciones transitorias.

A la Diputación corresponden, además de las facultades de representación, gobierno y administración de sus bienes y archivos, la propuesta, asesoramiento y atención de cuanto se estime mejor para el servicio de España, del Rey y de los Grandes y Títulos del Reino y las funciones que, en los procedimientos de sucesión y rehabilitación de Títulos, le son atribuidas por el Real Decreto de 27 de Mayo de 1912 y disposiciones concordantes (arts. 2,3,6 y 17 del R.D. de 27.V.1912, art.3 de la R.O. de 26.X. 1922, ratificadas en el D. de 4 de Junio de 1948 y en el R.D. 222/1988 de 11 de Marzo).

De su página web destacamos los siguientes apartados:
- Publicaciones propias:
contiene el índice de los libros.
- BOE: se pueden consultar todas los anuncios relacionados con la creación, rehabilitación o sucesión de títulos nobiliarios, que han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado durante el año 2010.
- Directorio: el más interesante, se trata de un buscador de títulos nobiliarios. La aplicación permite conocer la fecha de concesión, el Monarca o Jefe de Estado que lo concedió, si tiene Grandeza, el Concesionario del título, el actual titular, y la fecha de la última sucesión.

Toda la información la hemos obtenido de su página web y de la Orden de 8 de octubre de 1999 por la que se dispone la publicación de los Estatutos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario