lunes, 1 de noviembre de 2010

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Está formada por las reproducciones facsímiles digitales de colecciones que componen el Patrimonio Bibliográfico Español. La participación se ha iniciado mediante la firma de convenios con otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.

Incluye colecciones de manuscritos e impresos a las que se unirán en el futuro otros materiales. De esta manera se están recuperando importantes colecciones como las provenientes de los monasterios de Santa María de Huerta, Santes Creus y Poblet, ahora, respectivamente, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Soria y Tarragona, la colección Borbón-Lorenzana que se encuentra epositada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo, las destacadas colecciones de impresos antiguos de la Bibliotecas Públicas del Estado en León, Orihuela, Cádiz y Córdoba o las ricas colecciones lulianas de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca o fondos relativos a la Guerra de la Independencia o a la independencia de las repúblicas iberoamericanas procedentes, respectivamente, de la Biblioteca Central Militar y de la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León.

Además, se están incorporando importantes colecciones como las relacionadas con la guerra de la independencia cuyo segundo centenario se conmemora este año 2008 o los fondos bibliográficos históricos de los institutos de bachillerato para los que se está desarrollando un micrositio específico, estrategia que se seguirá para cada una de las colecciones destacadas, de diversa procedencia, que irá conformando y acrecentando la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. De esta manera, se contribuye a acercar al ciudadano su patrimonio bibliográfico de manera que pueda consultarlo, imprimirlo, descargarlo y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que se ponen a su disposición mediante el uso cada vez más amplio y más avanzado de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la información bibliográfica.

Así pues y teniendo en cuenta la temática del blog, si lleváis a cabo una búsqueda empleando como palabra clave "Nobleza", aparecen en el buscador sencillo 59 resultados, entre los que destacan algunas alegaciones, certificaciones o ejecutorias de nobleza, o el catálogo real y genealógico de España de Rodrigo Méndez de Silva, 1656.

No hay comentarios:

Publicar un comentario