lunes, 1 de noviembre de 2010

Digitalización de carpetas para la consulta en sala_Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Las carpetas son un tipo de unidad de instalación que se emplean en los archivos, y por tanto en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, para la conservación de los documentos de tamaños especiales. Normalmente son documentos de gran formato, muchos de ellos en pergamino y en gran parte ilustrados y policromados.

En estas carpetas encontraremos árboles genealógicos, privilegios rodados, bulas pontificias, ejecutorias de hidalguía, mapas, planos y un largo ‘etc’ de documentos excepcionales que se han conservado en estos archivos nobiliarios. Por su rareza, su valor y las dificultades para su manipulación debido a su tamaño o forma, siempre han sido objeto de especiales medidas de conservación y preservación, motivo por el cual se inició con carácter prioritario este proyecto de digitalización.

Estas unidades de instalación se identifican con las siglas CP dentro de las signaturas de los documentos (por ejemplo: OSUNA, CP.56, D.7) y ascienden a un número aproximado de 540 carpetas pertenecientes a diversos fondos.

Ya están disponibles para su consulta en sala un total de 22.239 imágenes digitales y próximamente se procederá a cargarlas en la plataforma PARES para su consulta remota a través de Internet.

A partir de ahora, la consulta directa en sala de estos documentos será posible mediante solicitud por escrito, de forma razonada, en la que se detallen los motivos que la justifiquen.
En esta solicitud se incluirán, en la medida de lo posible, los datos necesarios para identificar la documentación que se desee consultar, para poder realizar un examen de su estado de conservación.
Dicha solicitud se debe dirigir a este centro, a la atención del Departamento de Conservación. Podrá remitirse vía e-mail (nobleza@mcu.es), mediante la opción “contacte con la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional” disponible en esta página web, o mediante correo ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario