Ayuda al usuario a adquirir los suficientes conocimientos para saber cómo, cuando y por qué localizar la información que se necesita en determinado momento, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (Alfabetización en información: la definición de CILIP). En resumen, se trata de que éste aprenda a aprender.
En los últimos años las bibliotecas han aplicado estos criterios principalmente en la formación de usuarios, tanto presencialmente, como "virtualmente", especialmente a través de la llamada Web 2.0, por ejemplo con el uso de blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, siendo sus dos principales objetivos:
1. Enseñar qué herramientas existen y que sentido tienen para los usuarios la información.
2. Emplear esas herramientas como instrumentos de alfabetización informacional.
Para ello las bibliotecas diseñan y organizan Servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presenciales y on-line, tutoriales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.
Lamentablemente y salvo honrosas excepciones, los archivos se están quedando atrás de las posibilidades que brinda este modelo de formación de usuario, que tanto puede ofrecerle -al usuario- y quizás con poco esfuerzo -lejos de lo que se pueda pensar, por ejemplo la creación de un blog es gratuita, siendo un maravilloso instrumento para difundir fuentes documentales-.
No olvidemos, que muchas veces el ciudadano de a pie que acude a un archivo, se pierde en la sala de investigadores ante la marabunta de información que recibe, -sin tutoriales, sin guías o manuales sencillos que expliquen como hallar el documento que busca, con cuadros de clasificación de difícil comprensión para personas totalmente alejadas de la archivística-, lo que facilita -evidentemente- que acabe abandonando el trabajo de investigación.
Es por ello, que este blog ha tenido como fin desde que nació, ayudar a los investigadores a localizar información sobre los fondos nobiliarios que se conservan en los distintos archivos españoles, poniendo especial cuidado en contrastar las fuentes mediante la consulta directa a los propios centros, o bien, a través de la propia información que aparece en la página web del archivo o centro que custodie la documentación (cuadros de clasificación, bases de datos, etcétera).
En este sentido, cómo habréis podido comprobar durante este tiempo, se han desarrollado varios widgets con información sobre las principales páginas webs de centros que albergan documentación nobiliaria o relacionada, recursos para hallar información sobre títulos nobiliarios, o un chat y un foro que actúan como tutorial para ayudar al usuario a localizar dichos títulos.
Para saber más de la alfabetización información, podéis consultar los siguientes enlaces -que me han servido para desarrollar esta entrada-:
- Alfared.
- Alfamedia.
- Alfin-EEES.
- Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Wikipedia: Alfabetización informacional.
- Campal García, Mª Felicidad Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 2006, vol. nov-dic. 2006, n. 156, pp. 48-141.
El objeto de crear este blog es difundir toda la información relacionada con los títulos nobiliarios, poniendo especial hincapié en los archivos y centros que conservan documentación relacionada, la bibliografía sobre los mismos, y cualquier noticia interesante al respecto.
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