sábado, 24 de diciembre de 2011

Una historia imaginada: "Lagartijas"

Fuente de información: Página web del Ministerio de Cultura.

"Con esta iniciativa se pretende dar a conocer los fondos que custodia la Sección Nobleza del AHN, formados por documentos oficiales y personales, públicos y secretos, trascendentes y cotidianos, recordados y olvidados.

En este espacio virtual proponemos un acercamiento a estos documentos, mirándolos con otros ojos y tratando de imaginar ‘cómo pudo haber sido’. A través de ellos elaboraremos un relato corto en el que se recreen las circunstancias en las que fue escrito o recibido, la causa que lo originó o las consecuencias que tuvo. La ficción inventada será libre: en clave de humor, drama o misterio, a gusto de su autor. Estará complementada con la imagen digital del documento y un breve comentario de algún aspecto histórico evocado.

Nuestra quinta Historia Imaginada: ‘Lagartijas’ la ha inspirado una sencilla carta que menciona el uso de gallinas y lagartijas para el tratamiento de la lepra. La carta, remitida a la marquesa de Castromonte, da cuenta de cómo se gasta su dinero, donado en este caso al Hospital de San Lázaro de Granada. Llama poderosamente la atención la mención de éstos animales. Aunque parece ser que no fue una práctica reducida a dicho Hospital, sino que fue importada de América. Esta Historia la imaginó Ana Guerra, compañera que, desde Argentina, ha venido y nos ha acompañado durante los últimos dos meses en esta Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario