martes, 20 de diciembre de 2011

Exposición permanente en "el Archivo de la Nobleza"

Fuente de información: Página web del Ministerio de Cultura.

"Tras la visita de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el pasado 12 de septiembre, a la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, queda abierta al público la exposición “El Archivo de la Nobleza”, nuevo servicio divulgativo que presta éste centro.

La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, abierta al público desde 1992, conserva en sus depósitos más de 250 fondos documentales, de muy diverso volumen y naturaleza, que bien por adquisición o donación; o bien en depósito o comodato, el Ministerio de Cultura ha ido asumiendo bajo su custodia.

La exposición permanente,”El Archivo de la Nobleza”, pretende dar a conocer la institución cultural que la alberga y su importante papel en la conservación del patrimonio documental nobiliario. Se estructura en dos grandes bloques: el primero, dedicado a los archivos como conjunto de documentos, en general; y el segundo, centrado en las particularidades de estos archivos personales.

En sus vitrinas se contemplan todo un repertorio de instrumentos de escritura (pergamino, papel, plumas…) y diferentes tipos de documentos, comunes en todos los archivos históricos (documentos con diferentes escrituras, guardas y sellos).

Junto a los anteriores, se muestran otros documentos que solo se pueden encontrar en archivos privados, familiares y nobiliarios, como por ejemplo recuerdos de familia, colecciones, condecoraciones honoríficas, títulos de nobleza, escudos heráldicos, árboles genealógicos y privilegios.

Todo esto se complementa con la exhibición de un audiovisual en el que se ilustra, de forma breve, la historia de la nobleza y del Archivo; y las tareas que se llevan a cabo para la conservación y difusión de los fondos documentales.

La exposición es de acceso libre y gratuito, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 18:00 h, domingos de 10:00 a 14:00 h. Festivos cerrado. Se realizan visitas guiadas para grupos, en horario de mañana, previa reserva:

SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL
Hospital Tavera
C/ Duque de Lerma, 2
45003 Toledo
Información y reservas: 925210354
E-mail: nobleza@mcu.es"

Podéis consultar aquí el tríptico de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario