viernes, 23 de diciembre de 2011

Catalogación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Nobleza

Fuente de información: Página web del Ministerio de Cultura.

"Se está llevando a cabo el proceso de catalogación e instalación de la Biblioteca Auxiliar de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Este fondo bibliográfico está formado por más de 6500 volúmenes de monografía y 93 títulos de publicaciones seriadas, de temática especializada, principalmente de archivística, biblioteconomía, cronología, diplomática, genealogía, heráldica e historia, los cuales proceden de compras y donaciones.

La instalación de nuevos cuerpos de estantería en la Sala de Investigadores ha permitido reubicar el fondo, en concreto las obras de referencia, monografías y últimos números de revistas especializadas, incluyendo una sección de novedades. Ahora, esta colección es de libre acceso, siendo posible su consulta directa por parte de usuarios e investigadores.

En estos momentos se está revisando el sistema de clasificación del fondo bibliográfico, siguiendo el sistema CDU (Clasificación Decimal Universal según Norma UNE 50001:2000). La asignación de estas signaturas no afectará a la clasificación CDU de las descripciones bibliográficas, que se redactarán conforme al contenido de cada obra, pudiendo ser en algunos casos coincidentes, pero en otros muchos estarán más desarrolladas, y en casos muy específicos incluso podrán ser diferentes, ya que lo que se pretende es una más fácil y homogénea colocación para la localización de los fondos por el usuario en libre acceso.

Toda esta información se encuentra disponible en Internet a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales, donde se reúnen las descripciones bibliográficas de los fondos de las bibliotecas auxiliares especializadas de los Archivos Estatales y del Centro de Información Documental de Archivos todos ellos dependientes de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario