martes, 28 de diciembre de 2010

Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna

Los genealogistas suelen consultar en este archivo las actas sacramentales de los fondos parroquiales, los expedientes y las dispensas matrimoniales, sobre todo aquellos relativos a la de consanguinidad, localizados tanto dentro del fondo Diocesano, emanado de la Curia diocesana, como de los fondos históricos generados por las parroquias. También de interés son los censos de almas o padrones parroquiales que se pueden encontrar tanto en los fondos parroquiales como sus copias en el fondo diocesano.

El Fondo Histórico Diocesano posee un inventario analítico formado a fecha de hoy por 1.845 legajos, que corresponden a unos 73.212 documentos procesados. Una gran parte de ellos lo conforman los ya comentados expedientes de dispensas, dentro de los cuales figura el árbol genealógico (consanguíneo) de los contrayentes en muchos casos hasta la cuarta generación.

También se han descrito los expedientes de solterías y viudedades, de gran interés para los estudiosos de aquellos residentes en Canarias procedentes de otras tierras, así como las obtención de la viudedad en los casos de emigrantes desaparecidos, cuando sus esposas necesitaban el reconocimiento de su estado como viuda, para la realización de un segundo matrimonio.

Sin embargo no debemos olvidar los fondos privados en proceso de inventario pertenecientes a dos nobles familias afincadas en las islas. Nos referimos al fondo del Conde de Sietefuentes; y al fondo Van-de-Walle. En el primero podremos encontrar documentación sobre el mayorazgo, escrituras, censos, etc., pertenecientes a dicha familia.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario