miércoles, 7 de marzo de 2012

Noticia

Compartimos con vosotr@s esta noticia publicada en Diariodejerez.es el 7 de marzo de 2012:

La Academia San Dionisio acogió anoche el inicio de las I Jornadas sobre Archivos Privados, dirigidas a historiadores, investigadores, profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas y centros de documentación, técnicos y gestores culturales, estudiantes y público en general. La cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, tiene como objetivo acercar unos fondos documentales que permiten conocer determinados aspectos de la historia.

El acto inaugural estuvo a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Alfonso Franco Silva, que habló sobre 'La cultura de la nobleza en sus Archivos'. Asimismo, se mostraron algunos árboles genealógicos realizados por Rafael Díez Ponce de León, de apellidos como Ponce de León, Adorno, Zurita, Espínola y Primo de Rivera.

Los asistentes también pudieron disfrutar de una exposición audiovisual de documentos del Archivo Municipal de Jerez, como el fondo de Pilar Ponce de León y de las Heras, marquesa de Casinas, en el que destaca la 'Carta abierta (Privilegio) otorgada por el rey Fernando el Católico a Luis Ponce de León', armándole caballero, en Granada a 15 de junio de 1501. Un documento "excepcional" desde el punto de vista histórico, diplomático y archivístico, siendo dicha carta autógrafa del rey Fernando el Católico, en la que agradece a Luis Ponce de León su actuación en la Guerra de las Alpujarras. También sobre el 'Traslado del privilegio otorgado por los Reyes Católicos de 100 cahices de trigo sobre tercias reales a Esteban de Villacreces dado en Córdoba en 2 de julio de 1482', "bellísimamente ilustrado por grutescos, miniados, un verdadero bestiario medieval, desconocido hasta la fecha en los fondos jerezanos y posiblemente en los andaluces", comenta el director del Archivo, Manuel Barea. Destacó además el fondo fotográfico de la familia Díez Lacave del primer tercio del siglo XX referentes al Alcázar de Jerez y de los Claustros de Santo Domingo, ambos propiedad de Salvador Díez Pérez de Muñoz.

Las jornadas continuarán el martes 13, con las intervenciones de Ana Melero Casado, jefa del Servicio de Archivos de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Junta de Andalucía, que hablará sobre 'Los Archivos y el patrimonio de titularidad privada en la Ley 7/2011 de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía'. Por su parte, Liliane Mª Dahlmann, directora conservadora del archivo Casa Medina Sidonia, disertará sobre 'La Fundación Casa de Medina Sidonia y las fuentes de la memoria de su Archivo. Un ejemplo de organización'. El miércoles 14 intervendrá Ana Becerra Fabra, técnico del Archivo Municipal de El Puerto, que hablará sobre 'Documentos del Casino Gaditano en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María' y Manuel Ravina Martín, director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, que tratará el tema 'Archivos Privados en el archivo histórico provincial de Cádiz'. Al día siguiente, el jueves 15 de marzo, el ponente será Jesús Anguita Duarte, responsable del Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass, quien disertará sobre 'El fondo familiar del Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass. Los Libros de visitas del Cuco', y a quien seguirá Manuel Antonio Barea Rodríguez, director del Archivo Municipal de Jerez con su exposición 'Fondos nobiliarios en el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera. El Fondo Ilustrísima señora doña Pilar Ponce de León y de las Heras. Marquesa de Casinas'. Para concluir estas jornadas se celebrará una visita al Archivo Histórico-Biblioteca de González Byass, que supondrá la clausura de estas I Jornadas sobre Archivos Privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada