sábado, 12 de febrero de 2011

Biblioteca Digital Alicantina

Se encuentran a disposición de los investigadores los textos completos (en formato “pdf”) del fondo documental alicantino que alberga la Biblioteca Gabriel Miró.

En este ingente apartado puede consultarse todo aquello relacionado con Alicante que se ha ido recopilando a lo largo de décadas, desde que en 1952, su primer Director y Director Honorario Vitalicio –el insigne Historiador y Cronista de la Provincia, D. Vicente Ramos-, estableciera como prioridad el rescate de libros, fotografías, prensa, publicaciones, autos, actas,…y demás tipos de documentos que tuvieran relación con Alicante.

El proceso de transformación digital es delicado por la antigüedad y el valor histórico de las fuentes. Una vez escaneados los originales, se procede a un tratamiento de compensación óptica para recuperar la legibilidad de muchos de estos documentos. Posteriormente se informatizan para la visualización final en la citada biblioteca, actualmente albergada dentro de la Red de Bibliotecas, pero que en breve tendrá un portal propio, como merece la relevancia de la información que contiene.

En este espacio virtual llamado “Biblioteca Digital Alicantina”, accesible desde cualquier parte del mundo, pueden encontrarse disponibles hasta la fecha cerca de 30.000 documentos correspondientes a 270 ejemplares, además de alrededor de 179 cabeceras de prensa y revistas de toda la provincia. El fondo digital seguirá incrementándose, según vayamos incorporando el resto de nuestro patrimonio documental, en él pueden encontrarse obras que van desde el siglo XVI hasta el limite que la Ley de Derechos de Autor impone.

Si se lleva a cabo una búsqueda aparecen los siguientes resultados:
- Nobleza: 18 registros.
- Duque: 53 registros.
- Marqués: 62 registros.
- Conde: 45 registros.

Fuente de información empleada: Página web de la Biblioteca Digital Alicantina.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes: Me gustaria localizar datos sobre los Guevara del Palacio de Lorca, no se si al algo digitalizado o como encontrar ducumentación de sus descendientes.
    Dando las gracias.
    Pantxike Kontreras

    ResponderEliminar