La historia, tanto del Hospital de los Marqueses de Linares como de la Institución de Caridad, es la historia de sus fundadores y benefactores; José de Murga y Reolid (primer Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno) y su esposa, Raimunda Osorio.
José de Murga era el segundo hijo del matrimonio formado por Mateo de Murga y Michelena y Margarita Reolid y Gómez. La educación recibida por el futuro Marqués de Linares es atípica para la época; un intensivo aprendizaje de idiomas en el extranjero.
Así, el Marqués no sólo acaba por cumplir el deseo paterno de convertirlo en un noble ilustrado, sino y fundamentalmente, en el valor más destacado para representar los negocios familiares fuera de las fronteras españolas.
Las redes personales que José de Murga tejió a lo largo de toda su vida le dotaron de un gran poder que administraba con suma habilidad desde París.
Su decidida y sincera apuesta por el Rey Amadeo de Saboya le proporcionó un puesto de Senador y el Marquesado de Linares, en cuya ciudad ejerció un filantrópico interés, alejado pronto de una política a la que su particular egocentrismo y fuerte carácter no dio muestras de rendición.
El presente fondo-colección que actualmente custodia el Archivo Municipal de Linares es, pues, el resultado, en su mayor parte, del patronazgo póstumo y testamentario que los Marqueses legaron a Linares, un Complejo Benéfico-Asistencial; compuesto por un Hospital, un Asilo y una Casa-Cuna, a más de convertirse la Capilla del primero, en 1917, en el lugar que José y su esposa eligieron como sede de su enterramiento.
El Patronato fundado entonces, sigue todavía existiendo y cuenta con la singularidad de tener, por disposición testamentaria del propio Marqués de Linares, entre sus más notables miembros; al Cardenal-Arzobispo de Madrid o al Gobernador del Banco de España.
Fuentes bibliográficas:
Los Marqueses de Linares.- Mercedes Hurtado de Saracho y Galíndez: Caja Madrid, Semanario Linares Información. Linares, 2002.
Marqueses de Linares. Historia y Leyenda.- Félix López Gallego. Jaén, 2001.
Fuente de información empleada: página web del Archivo Municipal de Linares
Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace donde viene la dirección de correo electrónico del archivo municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario