sábado, 17 de diciembre de 2011

Concluye la descripción de archivo de los marqueses de Espinardo en el Archivo Histórico de la Nobleza

Fuente de información: Página web del Ministerio de Cultura.

El título de marqués de Espinardo se concedió en 1627 a Juan Fajardo de Guevara, señor de Espinardo y vizconde de Monteagudo, Capitán General de Galicia, Ministro del Consejo de Guerra y caballero de Calatrava.

Los apellidos que se asocian a éste título son Fajardo, Ladrón de Guevara, Leyva, Vera, Fernández de Córdoba, Escriva de Romaní, Díez de Rivera y Churruca. Sus armas son ‘en campo de oro, tres rocas de su color, puestas en faja, sobre ondas de azur y plata y sumada cada una de ellas de una rama de ortiga, de siete hojas’ (Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, 2005).

Este archivo procede de la Sección Diversos del Archivo Histórico Nacional y se trasladó a la Sección Nobleza en marzo de 1994. Está formado por documentación familiar tanto de los marqueses de Espinardo como de los marqueses del Campillo (relacionados por matrimonio), predominando la documentación contable, los censos y las compraventas de tierras.

Este fondo ha sido descrito a nivel de documento y se encuentra disponible en Internet a través del Portal de Archivos Españoles (PARES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario