sábado, 30 de octubre de 2010

Boletín Oficial del Estado, Gazeta y Consejo de Estado (bases de datos)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) es el diario oficial del Estado español, es decir, el órgano de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.

La Constitución española de 1978 dispone en su artículo 9.3 que «La Constitución garantiza...la publicidad de las normas». Es por tanto un imperativo legal la publicación de las normas, canalizándose dicha publicación a través de los boletines oficiales.

De acuerdo con el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial Boletín Oficial del Estado, el BOE es el diario oficial del Estado español, el medio de publicación de las leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria.

La Gaceta se crea entre los años 1660 y 1661, convirtiéndose en el primer periódico de información general que surge en España, adoptando el nombre definitivo de Gaceta de Madrid en 1697, aunque ya desde 1677 se la conocía como tal. Será en 1936 cuando esta cabecera se sustituya en la zona sublevada por Boletín Oficial del Estado, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.

Desde hace unos años, el Ministerio de la Presidencia y en concreto la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, ofrecen varias bases de datos como herramientas para realizar búsquedas relacionadas con disposiciones y noticias publicadas en los diarios oficiales, así está a disposición de los usuarios la Gaceta o Colección histórica con números desde 1661 hasta 1967.

El BOE permite realizar búsquedas sencillas o avanzadas, o bien buscar por sus secciones:
- I: Legislación desde 1960.
- II: Oposiciones y nombramientos desde 1980.
- III: Otras disposiciones: becas, ayudas, convenios, planes de estudios, etc; desde 1980.
- V: Anuncios públicos: contratos y adjudicaciones de obras, suministros y servicios desde 1995.

Además, existen otras bases de datos:
- Jurisprudencia constitucional: desde 1980. Al realizar una búsqueda en el campo texto libro con el término nobleza aparecen 5 resultados.
- Abogacía del Estado: informes y dictámenes desde 1997. Si se hace una búsqueda por Títulos nobiliarios aparece el siguiente enlace
al Escrito de observaciones del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria

- Consejo del Estado: dictámenes e inventario de fondos de ultramar. Destacamos por ejemplo el siguiente enlace al proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la ley 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer.

De estas tres bases de datos, quizás la más útil para un estudioso de la nobiliaria sea la última, ya que si realizamos búsquedas en la base -que ofrece dictámenes aprobados entre 07/05/1987 y 08/07/2010-, aparecen los siguientes resultados:
- Término Marqués: 172 resultados.
- Término Duque: 17 resultados.
- Término Conde: 109 resultados.

Fuentes de información empleadas:
- Agencia estatal del Boletín Oficial del Estado.
- Página web del Boletín Oficial del Estado.
- Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario