jueves, 21 de octubre de 2010

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es un proyecto en marcha, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria, con el que se pretende, simultáneamente, preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso.

Esta nueva versión de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica incorpora una importante y nueva funcionalidad, la posibilidad de buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica constituye uno de los principales proyectos de digitalización que se han realizado en España y tiene a nivel internacional un peso considerable, tanto por su volumen como por sus funcionalidades.

El proyecto es el resultado de la cooperación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, con las Comunidades Autónomas así como de diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades, e incluso empresas periodísticas que perviven a partir de cabeceras fundadas en el s. XIX o a principios del XX.

En septiembre de 2009, se dispone de casi 2.000 cabeceras, 50 bibliotecas, correspondientes a casi cinco millones de páginas, de 145 localidades en las que se imprimió prensa.

Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.

Están representadas en la base de datos dieciséis Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Región de Murcia), 47 provincias y 145 localidades. El Ministerio de Cultura tiene previsto ir incluyendo progresivamente colecciones de las Comunidades Autónomas y provincias que aún no están representadas en la base de datos.


Si realizáis una búsqueda empleando como texto libre "Nobleza" aparecen hasta 10.000 registros -y esto sin acotar mejor la búsqueda por población, año, etc-. Es pues una fuente de interés ya que a través de las distintas cabeceras que la aplicación ofrece, podemos leer diversas noticias referidas a la nobleza en la prensa [histórica]. Evidentemente, se pueden realizar búsquedas sobre otro tipo de temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario