sábado, 9 de junio de 2012

Noticia: Nuevas iniciativas para atraer turistas en el Palacio de Viana


Comparto con vosotr@s esta noticia publicada en el ABC.es el día 12 de mayo de 2012:
Pasear por el Palacio de Viana es como hacer un máster de la historia de los patios en pocas horas. El nuevo proyecto del Museo de los Patios llevado a cabo por la Fundación Cajasur en el emblemático inmueble ha sido muy bien acogido por cordobeses y turistas desde su inauguración el pasado 24 de abril, aunque eso no impide que sus responsables estén pensando en nuevas iniciativas para atraer a un mayor número de visitantes.
Esta nueva iniciativa beneficiará al sector turístico en cuanto que permitirá incrementar las pernoctaciones y, consiguientemente, la estancia media, una de las más bajas en España. A esta oferta de ocio nocturno, que será una realidad en pocas semanas, se añaden los recientes proyectos de El Alma de Córdoba en la Mezquita-Catedral, el espectáculo ecuestre en Caballerizas Reales y el recorrido por la noche en el Alcázar de los Reyes Cristianos. La Fundación Cajasur también recuperará las noches de teatro en Viana a partir de julio, así como las lecturas poéticas. La responsable del inmueble afirmó que «estamos abiertos a cualquier propuesta cultural que nos lance la ciudad». Seis meses han sido necesarios para dotar de una nueva imagen al Palacio de Viana. Las caras de sorpresa y admiración de los turistas al pasear por sus estancias son la mejor prueba de que el resultado ha sido satisfactorio.La directora del Palacio de Viana, Eva Delgado, aseguró a ABC que en apenas dos semanas el número de personas que han accedido hasta el edificio se ha incrementado un 20 por ciento respecto a lo que venía siendo habitual en años anteriores en estas fechas. Delgado explicó que en junio se pondrán en marcha las visitas nocturnas al inmueble, aprovechando que el sofocante calor del verano cordobés suele dar un respiro al caer el sol. Serán grupos reducidos y, a través de esos recorridos, se intentará dar una visión distinta de cada uno de los 12 patios que se reparten por el palacio. «Las luces que hemos instalado nos ayudarán a conseguir este objetivo», resaltó.
El primer lugar donde se detiene el visitante es la sala polivalente. Allí se ofrece una panorámica general del inmueble a través de pantallas táctiles y de un vídeo de unos 15 minutos de duración que aporta todo tipo de secretos de cada uno de los rincones.
A partir de ahí comienza un viaje de sensaciones. El primer patio al que se accede es el de Recibo, un lugar que sirve para tomar contacto y prepararse para entrar en el Patio de los Gatos, el más antiguo del que se tiene constancia en Córdoba. A los turistas les sorprenden especialmente las ventanas abiertas, algo que les permite ver cómo era una cocina típicamente cordobesa hace un siglo.
Toda una miscelánea de colores es la que puede observarse en el Patio de los Naranjos, el lugar preferido de Delgado debido a la belleza de todas sus zonas desde cualquiera de los ángulos que se tomen. La combinación de plantas y la clara influencia de la cultura musulmana son otros de los factores destacados de la estancia. La exhibición del poder nobiliario es el principal objetivo del Patio de las Rejas, una imagen que contrasta con el romanticismo que desprende el de la Madama. A partir de ahí se entra en la zona de ampliación del edificio que llevaron a cabo los condes de Torres Cabrera en el siglo XIX. Los patios de esta zona del palacio son los llamados de servicio, ya que eran cuidados en mayor medida por los trabajadores del inmueble, dando una mayor atención a las flores. El recorrido concluye en los patios de la Capilla y del Archivo, aunque se puede desandar el camino realizado si el visitante desea volver a cualquiera de las estancias anteriores para disfrutar con más tranquilidad de toda su esencia.
La directora del palacio explicó que, una vez realizada la visita, «las personas que vienen de fuera están preparadas para ver cualquiera de los patios que hay en el resto de la ciudad».
El proyecto de la Fundación Cajasur para Viana no acaba aquí. De cara al año próximo se llevará cabo una segunda fase, que supondrá la puesta en valor del interior del inmueble para conocer más de cerca de las formas de vida de la nobleza desde la Edad Media hasta el pasado siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario