jueves, 5 de abril de 2012

Noticia

Compartimos con vosotr@s esta noticia publicada en Córdoba Información.com el 24 de marzo de 2012:

El Archivo Histórico de Viana, que gestiona en Córdoba la Fundación CajaSur, que está catalogado como Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación y que aspira a ser uno de los archivos nobiliarios de referencia en España, ahora, tras "una inversión de casi dos millones de euros" y años de trabajo dedicados a su catalogación y digitalización para ponerlo a disposición de los investigadores, está ya listo para afrontar un nuevo reto, lograr "su máxima difusión en Internet".

El Archivo Histórico de Viana, que gestiona en Córdoba la Fundación CajaSur, que está catalogado como Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación y que aspira a ser uno de los archivos nobiliarios de referencia en España, ahora, tras "una inversión de casi dos millones de euros" y años de trabajo dedicados a su catalogación y digitalización para ponerlo a disposición de los investigadores, está ya listo para afrontar un nuevo reto, lograr "su máxima difusión en Internet".

En una entrevista concedida a Europa Press, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha recordado que el archivo, ubicado físicamente en el Palacio de Viana, "ya está a disposición de los investigadores", teniendo ahora CajaSur la pretensión, una vez que acabe este año su proyecto museológico y museográfico para el Palacio de Viana, de "llevar a cabo actividades concretas de difusión del Archivo Histórico y de puesta disposición del mismo en la red".

Se le dará así "un dinamismo mayor" a un patrimonio que está compuesto por dos fondos documentales, el Fondo Viana y el Fondo Torres Cabrera. Solo el primero de ellos está integrado por más de 300.000 documentos, contenidos en 714 legajos y 131 cajas de zinc, que se distribuyen a lo largo de 191,26 metros lineales, con extremos cronológicos situados entre los años 1119 y 1980 y que reúne documentación inédita de 20 títulos nobiliarios y 40 señoríos jurisdiccionales, con referencias a 25 provincias españolas, más Italia, América y Norte de África, lo que lo convierte en el segundo archivo histórico más importante de Andalucía, tras el de Medinaceli.

Los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia en el Fondo Viana son los de adelantado mayor de Canarias, marqués de la Coquilla, marqués de Fuentes, marqués de Ontiveros, vizconde de Jarafe, conde de la Jarosa, marqués de la Laguna, marqués de Moratalla, marqués de la Mota de Trejo, conde de Priego, marqués de la Rosa, conde de Saltes, conde de Talhara, conde de Torralba, vizconde de Torres, conde de Urbasa, marqués del Valle de la Paloma, marqués de Viana, conde de Villanueva de Cárdenas y marqués de Villaseca. Mientras que el Fondo Torres Cabrera está ordenado en 56 cajas metálicas, con umbrales cronológicos se situados entre los siglos XIII y XX, y los títulos nobiliarios de los que se conserva su historia son conde de Torres Cabrera y conde del Menado Alto.

Este tesoro documental, que ahora y gracias a su catalogación y digitalización previa está disponible, por vía telemática, pero solo en el propio Palacio de Viana y para los investigadores acreditados, se quiere abrir al mundo académico, en cualquier punto del planeta, a través de Internet, aunque para hacerlo posible, según ha detallado Cañadilla, "tenemos que ver la forma de que, estando en Internet, pues no se corrompa o banalice".
La idea que se tiene en este ámbito para el Archivo Histórico de Viana es introducirlo "en catálogos integrados, a nivel andaluz y nacional, para que los investigadores, aunque estén en la Patagonia, tengan acceso de una forma controlada, pero mucho más ágil y desde fuera del Palacio de Viana" a los documentos digitalizados del archivo, que en la actualidad solo se pueden estudiar en el propio Palacio de Viana.

ARCHIVO NOBILIARIO VIRGEN

El Archivo Histórico de Viana contiene legajos, pergaminos y otro tipo de documentos. Hay testamentos, expedientes de propiedad, de servicios personales, partidas sacramentales y obras pías, además de otros documentos que conforma el que, a la postre, es un archivo nobiliario virgen, ya que alberga documentación inédita sobre la que se pueden realizar estudios, desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, de España en general y de una forma más particular de más de una veintena de provincias, en su actual configuración. Es decir, es un archivo bien conservado, inédito, de amplio espectro cronológico y también territorial.

El documento más antiguo conservado en el Archivo de Viana data del año 1119 y se refiere a la concesión que hace la reina Urraca de Castilla de un pueblo llamado Olmos de Serrato a unos nobles, como recompensa por servicios prestados. Este documento está en el Archivo de Viana porque ese pueblo luego pasó a ser propiedad de un monasterio, que, a su vez, pasó a depender del Señorío de Torquemada, el cual, ubicado entre lo que hoy son las provincias de Burgos y Palencia, fue heredado por los fueron luego propietarios del Palacio de Viana.

En aquellos tiempos (siglo XII), en el momento en que se heredaba un título nobiliario, con él iban anejas las propiedades y todos los expedientes y documentación que justificaban esas propiedades, siendo esto lo que ha permitido contar hoy con el documento de Doña Urraca.

Hay documentos de todo tipo, junto con las 1.300 fotografías que acoge también el archivo, que, lógicamente datan del siglo XIX y XX, además de 800 testamentos, fundaciones de mayorazgo, bellísimos pergaminos (alrededor de 700) y las citadas obras pías, pues no se puede olvidar que la nobleza, tanto en la Edad Media como en la Edad Moderna, funcionaba en cierta forma como las fundaciones de hoy en día, dedicando su dinero a construir iglesias y fundar conventos, hospitales y escuelas, y todo eso quedaba registrado en documentos que hoy están en el Archivo Histórico de Viana, que está catalogado en 10.983 fichas, divididas en 17 secciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario