viernes, 18 de noviembre de 2011

La nobleza gallega del siglo XXI

Fuente: Faro de Vigo.es, publicado el 16 de noviembre de 2011.
Un aragonés es hoy el titular del título nobiliario más antiguo de Galicia y de toda España, el del condado de Trastámara, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Por su parte, la duquesa de Alba es la depositaria del condado de Lemos, el más importante desde la Edad Media, que le corresponde por herencia tras el matrimonio entre James Francis Edward Fitz-James Stuart (titular de la casa de Monforte desde el fallecimiento sin descendencia de Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, conde de Lemos y marqués de Sarria) con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba.
Son dos de los linajes más conocidos y antiguos de la aristocracia gallega, que hasta hace escasas fechas se consideraba un reducto de menos de un centenar de familias. "En las principales obras de hace solo 15 años se daban cifras de entre 70 u 80 nobles, después se investigó el tema más a fondo y en 2011 ya contabilizábamos unos 130", explica Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Genealogía de Galicia y que hoy dará a conocer las últimas investigaciones sobre la nobiliaria gallega.
Su estudio contabiliza 233 títulos relacionados con Galicia (vinculados a su toponimia o hijos de gallegos) y también refleja el buen estado de salud de estos linajes: 200 de ellos están en vigor y tienen titular, y otros 30 son vizcondados que han caducado.
La extinción se debe a que en la mayoría de los casos el rey otorgó en el siglo XVII y XVIII títulos más sobresalientes a estas familias, y el de menor importancia, en este caso el vizcondado, caducaba.
Generalmente el proceso era el siguiente: se nombra al vizconde y en un breve plazo de tiempo la Casa Real sustituye el título por otro superior, de modo que el vizcondado entra en extinción.
Por orden de importancia, el título más importante de es el ducado (todos sus herederos son grandes de España), seguido de los marqueses, condes, vizcondes, barones y señores.
De las más de 230 familias aristocráticas identificadas en Galicia, 29 son grandes de España, 5 de ellas en la provincia de Pontevedra, en la que sobresalen los ducados de Sotomayor y Calvo-Sotelo (casa oriunda de Tui), el señor de la Casa de Rubianes o el marqués de Misa, de Baiona.
En toda Galicia se contabilizan 9 títulos de duque, 89 de marqués, 75 de conde, 53 de vizconde, 4 de barón y 3 de señor. "Dentro de los títulos, el de señor por ejemplo sería el escalafón más bajo, pero el rey les concedió a algunos de sus titulares la grandeza de España, que han heredado sus descendientes, caso del señor de Rubianes", explica Carlos Acuña.
En la provincia de Pontevedra, además de los títulos citados, se contabilizan otros de especial importancia como los marquesados de Mos, Vilagarcía y Tenorio; los condados de Torrecedeira, O Grove y Crecente; los vizcondados de Fefiñáns y Barrantes etc.
A mayores, en los últimos años han aparecido decenas de casas nobiliarias apenas investigadas. "Con este estudio nos proponíamos revelar la verdadera dimensión de este colectivo en la actualidad y hemos descubierto numerosos títulos que hasta la fecha habían pasado inadvertidos".
¿Está el censo por fin cerrado? La Asociación de Nobiliaria y Genealogía confía en que sí "y si alguno nos falta, serán como máximo 2 o 3 que se nos han escapado". Así, su presidente presentará esta tarde en el marco de las XII Xornadas de Xenealoxía Heráldica e Nobiliaria que se celebran en la Escola de Canteiros, en Poio, la nueva radiografía de la aristocracia gallega.

A mayores, también tomará la palabra el investigador José Florencio Rodríguez Montero-Valladares, que hablará de "Leyenda y mito en los linajes".
El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y en su primera jornada analizó la heráldica en los escudos militares, tema que abordó el ex director del Museo Militar de A Coruña, José Navas Ramírez-Cruzado; y el escudo episcopal del obispo de Tui don Luis Marliano (1516-1521). Éste centró la intervención de monseñor Antonio Hernández Matías, que desde 1959 ha desempeñado cargos como la dirección de la catedral de Tui y de su archivo o la vicaría general del Obispado de Tui-Vigo.
Las jornadas serán clausuradas mañana con una charla sobre heráldica comparada a cargo de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario