lunes, 18 de julio de 2011

Las mujeres de la familia Mendoza

No es una tarea fácil descubrir cómo fue la vida de las mujeres que vivieron el comienzo de la Edad Moderna en España. Aunque, a priori, pueda parecer que las mujeres de la clase noble dejaron más huella de su vida, lo cierto es que investigar de qué modo influyeron en la vida de la sociedad de la época es todo un reto. Este es el objetivo que se ha propuesto el grupo de investigación "Damas Mendoza" de la UNED en Guadalajara. Dirigido por la doctora en Historia, Esther Alegre, y compuesto sólo por mujeres, este grupo quiere descubrir qué fue de Brianda de Mendoza, María de Mendoza y el resto de mujeres de una de las familias más poderosas de la España del siglo XV.
Alegre es profesora del departamento de Historia del Arte de la UNED y profesora-tutora en el Centro Asociado de Guadalajara, además, logró el título de Doctora con la Tesis Doctoral sobre su Pastrana natal: "Las Villas Ducales como tipología urbana. El ejemplo de la Villa Ducal de Pastrana" (Premio Extraordinario de Doctorado, 1999). Esto fue la semilla del grupo que, ahora, pretende conocer qué fue de las mujeres de la familia de los Mendoza, desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI.
Como profesora, dio clase a todas las mujeres que ahora forman parte del grupo de investigación "Damas Mendoza", todas ellas tenían interés en la Historia, en el papel que las mujeres desempeñan en ella y, sobre todo, en la familia Mendoza. Alegre es de Pastrana, donde la figura de la Princesa de Éboli, Ana de Mendoza y de la Cerda, es muy destacada. Ella es la más popular y conocida de las las mujeres Mendoza. Sin embargo, la Historia no la trató bien, haciendo que su vida sea más una leyenda que una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario