lunes, 23 de mayo de 2011

Impulso de Obras Públicas al inventario del Palacio Ducal · Sanlúcar de Barrameda · Información





La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, firmó ayer un nuevo convenio con la presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, Liliane Dalhman para completar la confección del inventario de los bienes inmuebles que se conservan en la Casa Ducal. 


Este acuerdo supone una adenda al convenio marco entre ambas entidades suscrito en el año 2006 también dirigido a la digitalización de los documentos del Archivo Ducal y, en palabras de la consejera de Obras Públicas “viene a ratificar el compromiso de la Junta de Andalucía por poner en valor el patrimonio de Sanlúcar como elemento de atracción turística”. A la firma de este acuerdo también asistió la alcaldesa de la ciudad, Irene García, quien solicitó “un poco más” de apoyo por parte de la Administración autonómica para la puesta en valor tanto del Palacio Ducal como de su contenido. Por su parte, Dalhman agradeció el apoyo recibido por parte de la Consejería de Obras Públicas y el Instituto de Patrimonio de Andalucía a través de un convenio que calificó de “pionero” y que ha permitido la catalogación de más de 1.500 piezas que hoy forman parte del catálogo de Bienes Culturales de Andalucía. “Quiero pedirles que continúen colaborando con esta institución (...) su fundadora, Isabel, supo siempre que esta institución sólo puede perdurar con el apoyo de las Administraciones”, señaló la presidenta de la Fundación Medina Sidonia.



Esta iniciativa, desarrollada desde 2006 por la Junta de Andalucía a través del Instituto de Patrimonio Histórico, afronta en virtud de este acuerdo la etapa final del trabajo para llevar a cabo, durante un período de seis meses, el registro y estudio de los bienes de la Iglesia de La Merced de Sanlúcar. Los elementos de la iglesia comprenden desde el vestuario para la liturgia eclesiástica hasta el menaje para los ritos religiosos. Todas esas pertenencias, que abarcan los siglos XVII, XVIII y XIX constituyen una parte esencial del patrimonio de la Fundación, por lo que deben ser incluidas en el inventario.



REGISTRO Y CONTROL



En el estudio y digitalización del archivo documental de la Casa Medina Sidonia se han realizado obras de mejora y renovación de las dependencias del Archivo Ducal para garantizar la conservación de los documentos. Ambas intervenciones han contado con un presupuesto de 137.953 euros. El material analizado asciende a 1.321 documentos escritos y 88 planos directamente relacionados con obras públicas, transportes e infraestructuras. 



Estas referencias, enmarcadas en los siglos XV y XVIII, se incluyen en los 269 legajos que se seleccionaron de un total de 6.314. Estos fondos se integran en la actualidad en el banco de datos digital de documentación histórica que sobre obra pública y transportes dispone la Consejería y que puede consultarse en (www.opandalucia.es), ya que tiene una clara vocación divulgativa y de consulta para historiadores y estudiosos, tal y como reseñó la consejera. 



Además, las obras de reforma de algunas de las dependencias del Archivo Ducal han contado con un presupuesto de 34.303 euros y han consistido en la eliminación de humedades, la renovación de carpintería y otros arreglos necesarios para garantizar la conservación de documentos.



El inventario permitirá establecer un registro y control de la riqueza patrimonial, sobre la que existe una protección pública derivada de la declaración de Bien de Interés Cultural del Palacio de Medina Sidonia. De igual modo, se facilita la valoración de cada una de las obras de arte y el mobiliario que integran la fundación y determinar su estado de conservación para su tasación en el mercado de obras de arte.



Las piezas de mayor valor, de Zurbarán



El acuerdo que la Fundación Casa Medina Sidonia y la Junta de Andalucía mantienen activo desde hace cinco años ha permitido hasta ahora registrar más de 1.400 bienes localizados en las dependencias ducales, así como en las estancias que hoy en día están dedicadas a cafetería y a hospedería, aprovechando una de las alas del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia, doña Isabel Álvarez de Toledo. 



En este inventario, que ha tenido un coste de 155.687 euros, se encuentran sillas, mesas, vajillas, tapices y joyas que están fechadas entre los siglos XVI y XIX, entre otros objetos. Las piezas de mayor valor se corresponden con los cuadros de temática religiosa que se encentran en el Palacio Ducal, atribuidos a las escuelas de Valdés Leal y Zurbarán, las obras de imaginería procedente de las iglesias y la colección de bargueños - cómodas clásicas-. 



No en vano, la consejera de Obras Públicas señaló en su intervención tras la firma del acuerdo que “los archivos privados son los que tienen una mayor riqueza porque los mejores archivos son los que están en las casas nobiliarias”. 



La Junta de Andalucía ya ha concluido las tareas de reproducción fotográfica y de tratamiento digital de las imágenes, así como los informes histórico - artísticos del estado de preservación y de la tasación de las obras conservadas. La información obtenida a lo largo del desarrollo del proyecto será insertada en la base de datos normalizada del patrimonio mueble de la Junta de Andalucía, de acceso público, para que pueda ser consultada y estudiada.



De forma complementaria, la Consejería de Obras Públicas está trabajando en la actualidad en la preparación de una publicación con una selección de un centenar de los bienes inventariados más representativos y más valiosos propiedad de la Fundación Casa Medina Sidonia de Sanlúcar de Barrameda.


Fuente de información empleada: Información Sanlúcar de Barrameda en Impulso de Obras Públicas al inventario del Palacio Ducal · Sanlúcar de Barrameda · Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario