domingo, 19 de diciembre de 2010

Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

Forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.

Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos va a ir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación.

Desde el registro de cada publicación se proporciona una imagen en miniatura de la portada del primer número de cada título con la siguiente información: título, lugar de difusión, ciudad de edición, fechas que comprende y una breve presentación de la publicación. Además, ofrece un enlace al registro bibliográfico del catálogo de la Biblioteca Nacional, así como a otras posibles digitalizaciones de este título, si están disponibles en Internet.

Esta colección digital nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta de la prensa histórica española. Además de proporcionar la lectura y consulta de los textos, ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales, facilitando de este modo el conocimiento y acceso al, aún en parte inexplorado, “patrimonio hemerográfico español”.

Si se efectúa una búsqueda empleando como texto libre "Nobleza" aparecen un total de 89658 registros, lo cual indica la importancia de esta aplicación para cualquier investigador de nobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario