sábado, 25 de septiembre de 2010

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Tiene su sede en Toledo y funciona de forma independiente al Archivo Histórico Nacional desde octubre de 1993. Reune los archivos generados y recibidos por la nobleza española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios para su utilización para la investigación, cultura e información.

Constituye el archivo estatal más importante para el estudio de los títulos nobiliarios al custodiar un total de 243 archivos nobiliarios de los más de 700 que se han identificado en la actualidad. Haciendo una breve recopilación de los más interesantes por tipo de título podemos destacar los siguientes:

- Príncipes: Mélito.
- Ducados: Osuna, Frías, Fernán Núñez, Baena, Parcent, Atrisco, Cardona, Feria, Gandía, Gor, Híjar, Infantado, Maqueda, Medinaceli, Medina Sidonia, Moctezuma, Sessa, Sevilla, Talavera de la Reina, T’Serclaes, Valencia, Sevillano y Pastrana.
- Marquesados: Mendigorría, Agoncillo, Albayda, Almazán, Ariza, Astorga, Cañete, Casa Alta, Casal de los Griegos, Castelar, Castrillo, Cerralbo, Conquista, Corvera, Cubas, Espinardo, Esteva de las Delicias, Felguera, Ferrera, Fuente Pelayo, Grimaldi, Guadalcazar, Jabalquinto, Lacy, Legarda, Malpica, Monistrol de Noya, Monsalud, Montealegre, Mostesclaros, Mos, Poza, Sentmenat, Sobroso, Someruelos, Toca, Torrecilla, Torrelaguna, Ugena, Urquijo, Valdeolmos, Villavieja, Villena, Aledo, Cavalcanti, Cenete, Navarrés, y Vega Inclán.
- Conde-Duque: Olivares.
- Conde: Bornos, Luque, Alba de Yeltes, Almodóvar, Alpuente, Altamira, Cabaña de Silva, Cifuentes, Cueva, Donadío de Cassasola, Encina, Espinardo, Fuentes, Gavia, Gómara, Guevara, Lalaing, Lemos, Macena, Michelena, Montealegre de la Rivera, Morata de Jalón, Nieva, Oliva, Peñalver, Poblaciones, Priego, Salazar, San Simón, Santa Coloma de Queralt, Sástago, Toreno, Torrejón, Villapadierna, Villares, San Martín de Quiroga, Aramayona y Cedillo.
- Vizconde: Montserrat y Altamira de Vivero.
- Barón: Gurrea, Vilagarut y Ezpeleta.
- Señores: Cameros, Baronía de Estercuel, Mocejón, Polop y Benidorm.

Para obtener más información, podéis consultar el siguiente enlace

1 comentario:

  1. Gracias por el excelente blog que es de máximo interés.

    En relación con los expedientes de títulos y señoríos nobiliarios en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional es interesante precisar la diferencia que existe entre, por un lado, los títulos de barón del señor nobiliario (Estercuel, Mocejón, Polop y Benidorm), y por otro, los títulos nobiliarios de barón (Gurrea, Vilagarut y Ezpeleta), ya que no son lo mismo. La particularidad del sistema señorial que se verificó en los reinos de Aragón y Valencia desde la Edad Media al fin del Antiguo Régimen fue que allí a los señoríos se les denominó baronías, y así, por ejemplo, el poseedor del Señorío de Polop se titulaba Señor de la Baronía de Polop, o abreviadamente Barón de Polop. A partir de una real decisión de 1727 a estas baronías se les permitió transformarse en verdadero título nobiliario del Reino, normalmente de barón, aunque no fueron muchas las que se acogieron a tal prerrogativa.

    Un cordial saludo,


    Gabriel de Rojas

    ResponderEliminar