martes, 29 de noviembre de 2011

Nuevas órdenes ministeriales y dos solicitudes de sucesión

El pasado lunes 28 de noviembre de 2011, el Ministerio de Justicia publicó en el Boletín Oficial del Estado, número 286, varias órdenes ministeriales relacionadas con la sucesión de los siguientes títulos nobiliarios:
  • Orden JUS/3251/2011, de 11 de noviembre, por la que se manda expedir, en trámite de ejecución de sentencia, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Grijalba, a favor de Christina Carmen Ysabel Magescas Bascaran.
  • Orden JUS/3252/2011, de 11 de noviembre, por la que se manda expedir, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Leyva, a favor de María Teresa Elósegui Parrella.
  • Orden JUS/3253/2011, de 11 de noviembre, por la que se manda expedir, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Villa Mar, a favor de Alexander Mikel Aymerich Azpeitia. 
  • Orden JUS/3254/2011, de 11 de noviembre, por la que se manda expedir, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Ovieco, a favor de Antonio Marabini Martínez de Lejarza.
Por otro lado, el Gabinete Técnico de la Subsecretaría (Ministerio de Justicia) anunció en el mismo Boletín, dos solicitudes de sucesión:
  • En el título de Conde de San Martín de Hoyos, formulada por Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, vacante por fallecimiento de Casilda de Silva y Fernández de Henestrosa.
  • En el título de Marqués de San Lorenzo de Valle Umbroso, formuladas por Mercedes Larios Gil-Delgado y Juan Mariano de Goyeneche y Silvela, vacante por fallecimiento de Juan Larios Gil-Delgado.

Blogs del siglo XV

Fuente: El País, publicado el 26 de noviembre de 2011.

Cada minuto se crea un nuevo blog en Internet. Estas bitácoras digitales en las que el autor pone por escrito vivencias, opiniones y gustos no paran de crecer y son millones las personas que cada día actualizan sus datos y los ponen a disposición del resto de la humanidad. Pero la creación de diarios y memorias personales tiene varios siglos de historia. Algunos de estos antepasados de los blogs actuales, en concreto 136 documentos escritos en primera persona entre los siglos XV y XIX, ya están al alcance de todos, tras la presentación, hace unos días, del portal www.memoriapersonal.eu.
Escritos por nobles, militares, clérigos, mercaderes, pero también por campesinos, los dietarios, según el responsable del proyecto, Oscar Jané, del grupo de investigación Manuscrits de la Universidad Autónoma de Barcelona, "permiten conocer la vida cotidiana y aspectos de la mentalidad que escapan a la documentación oficial que ha servido, tradicionalmente, para contar la historia, de la que pueden ser un complemento perfecto". El proyecto, que arrancó hace cinco años, espera alcanzar el medio millar de documentos en breve, gracias a la colaboración de 28 entidades, entre archivos, bibliotecas, fundaciones y universidades, que se han empeñado en que esos escritos personales vean la luz. Jané espera que tras lanzar el proyecto a la web haya muchas personas que se animen a dar a conocer otros documentos parecidos conservados como una reliquia familiar. "Son una fuente inmensa para la investigación histórica y filológica", defiende.Antoni Simon, el catedrático de Historia Moderna de la UAB, durante la conferencia inaugural del congreso internacional Construcción y proyección de la memoria personal en la Europa moderna, celebrado en Barcelona, aseguró que Cataluña es precisamente uno de los territorios con mayor producción, junto a Inglaterra y el norte de Italia, de este tipo de documentos. El experto atribuyó esta proliferación a la tradición de escritura que existe en esta área, frente a la cultura preponderantemente oral de los países nórdicos.

Para Simon, el hecho de que un gran número de estos dietarios descubiertos, algo más de una cuarta parte (el 26%), provenga del ámbito rural está vinculado al mundo de las masías, la propiedad de la tierra y la necesidad de dar a conocer a las generaciones futuras la experiencia acumulada.

Así, en muchos de esos textos se explica cómo superar los desastres de la guerra o una mala meteorología, y se dan consejos para gobernar correctamente la propiedad. Es lo que recoge, por ejemplo, el dietario comenzado por Salvador Bellsolell en 1666, que fue seguido después por sus hijos y descendientes, los cuales anotaron todo tipo de novedades, y que mantuvieron en uso los responsables del patrimonio familiar hasta 1838. En él se puede ver cómo el campesino catalán sobrevivió a la Guerra de Sucesión y cómo empleó los vínculos que se crean con el matrimonio para aumentar y conservar la propiedad, así como las noticias que llegaron a Cataluña (en concreto al Maresme) sobre la revolución en Francia y el impacto de la guerra en el continente.

Sin duda, un autor de este tipo de textos que llevó su afición al máximo fue Miquel Parets, un artesano barcelonés que a la tierna edad de 16 años comenzó un dietario que llegó a ocupar 40 volúmenes en los que recogió todo lo que vivió y conoció entre 1626 y 1660.

Así, en sus páginas quedaron anotadas la Guerra dels Segadors, la peste de 1651, el sitio de Barcelona de ese mismo año, los precios que tenían entonces algunos productos básicos, pero también las fiestas y celebraciones que se organizaban en Barcelona en ese momento y un buen número de detalles de la vida cotidiana. Su obra es tan importante que la editorial Barcino la va a publicar y el próximo 30 de noviembre presentará el primer volumen, que han titulado Crònica de Miquel Parets.

Otros, más modestos, solo escribieron 15 folios. Es el caso de Peret de Vilanova, que, pese a la brevedad del texto, tuvo claro que el dietario que comenzó en 1551, en el que explicó el momento histórico que le tocó vivir y la historia de su familia, perduraría en el tiempo. Por eso lo tituló Memorias para siempre. A Peret le gustaría saber que su vida y la de los suyos ya no se perderán nunca.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Adelantado Mayor de Andalucía

Archivo General del Ministerio de Justicia.
Caja: 1580.
Legajo antiguo: 485.
Número de expediente: 4163.

Fuentes documentales:

-          Archivo General de Simancas:
o       Cámara de Castilla.
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.
o       Contaduría Mayor de Hacienda.
o       Patronato Real.

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Comunidad de Aldeas de Daroca.

-          Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional:
o       Archivo de los Duques de Osuna.
o       Archivo de los Marqueses de Mendigorría.
o       Archivo de los Duques de Medina-Sidonia.

Bibliografía:

-          VÁZQUEZ CAMPOS, Braulio: “Frontera y adelantamientos en época de Alfonso X”. Historia, instituciones, documentos, N.º 30, 2003, pp. 513-536.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Marquesado de Adeje

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 1113.
Legajo antiguo: 280-4.
Número de expediente: 2688.
Primer titular: Juan Bautista de Ponte Fonte y Pajes, 26 de marzo de 1666.
Actual titular: Nicolás Cotoner y Martos, 12 de mayo de 1994.

Fuentes documentales:

-          Archivo de la Casa Fuerte de Adeje.

-          Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
o       Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

-          Archivo General de Indias:
o       Escribanía de Cámara de Justicia.

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.
o       Consejo de Castilla.
o       Delegación Provincial de Hacienda de Madrid.
o       Ministerio de Hacienda.

-          Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional:
o       Archivo de los Duques de Osuna.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Solicitud de sucesión en el título de Marqués del Castillo de Jara

El Gabinete Técnico de la Subsecretaría (Ministerio de Justicia) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 19 de noviembre de 2011, el anuncio de la solicitud de sucesión en el título de Marqués del Castillo de Jara, formulada por Fernando Melchor de Oruña, vacante por fallecimiento de su madre Mariana de Oruña y Gómez-Jordana. 

Solicitudes de sucesión

El Gabinete Técnico de la Subsecretaría (Ministerio de Justicia) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de noviembre de 2011, número 277, el anuncio de la solicitud de sucesión en el título de Duque de los Castillejos, con Grandeza de España, formulada por Blanca Muntadas-Prim y Desvalls, vacante por fallecimiento de su padre Carlos Muntadas-Prim y Audhui; y el anuncio de la solicitud de sucesión en el título de Conde de Santa Lucía, formulada por Ana María Góngora y Moreno-Elorza, vacante por fallecimiento de su madre Ana María Moreno-Elorza y del Carre.

Solicitud de sucesión en el título de Marqués de Montoro

El Gabinete Técnico de la Subsecretaría (Ministerio de Justicia) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 16 de noviembre de 2011, número 276, página 97444, el anuncio de la solicitud de sucesión en el título de Marqués de Montoro, formulada por María Victoria de Montoro y O'Farrill, vacante por fallecimiento de su padre Rafael Montoro y de la Torre.

La nobleza gallega del siglo XXI

Fuente: Faro de Vigo.es, publicado el 16 de noviembre de 2011.
Un aragonés es hoy el titular del título nobiliario más antiguo de Galicia y de toda España, el del condado de Trastámara, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Por su parte, la duquesa de Alba es la depositaria del condado de Lemos, el más importante desde la Edad Media, que le corresponde por herencia tras el matrimonio entre James Francis Edward Fitz-James Stuart (titular de la casa de Monforte desde el fallecimiento sin descendencia de Joaquín López de Zúñiga Sotomayor y Castro, conde de Lemos y marqués de Sarria) con María Teresa da Silva y Álvarez de Toledo, hija de los duques de Alba.
Son dos de los linajes más conocidos y antiguos de la aristocracia gallega, que hasta hace escasas fechas se consideraba un reducto de menos de un centenar de familias. "En las principales obras de hace solo 15 años se daban cifras de entre 70 u 80 nobles, después se investigó el tema más a fondo y en 2011 ya contabilizábamos unos 130", explica Carlos Acuña, presidente de la Asociación de Genealogía de Galicia y que hoy dará a conocer las últimas investigaciones sobre la nobiliaria gallega.
Su estudio contabiliza 233 títulos relacionados con Galicia (vinculados a su toponimia o hijos de gallegos) y también refleja el buen estado de salud de estos linajes: 200 de ellos están en vigor y tienen titular, y otros 30 son vizcondados que han caducado.
La extinción se debe a que en la mayoría de los casos el rey otorgó en el siglo XVII y XVIII títulos más sobresalientes a estas familias, y el de menor importancia, en este caso el vizcondado, caducaba.
Generalmente el proceso era el siguiente: se nombra al vizconde y en un breve plazo de tiempo la Casa Real sustituye el título por otro superior, de modo que el vizcondado entra en extinción.
Por orden de importancia, el título más importante de es el ducado (todos sus herederos son grandes de España), seguido de los marqueses, condes, vizcondes, barones y señores.
De las más de 230 familias aristocráticas identificadas en Galicia, 29 son grandes de España, 5 de ellas en la provincia de Pontevedra, en la que sobresalen los ducados de Sotomayor y Calvo-Sotelo (casa oriunda de Tui), el señor de la Casa de Rubianes o el marqués de Misa, de Baiona.
En toda Galicia se contabilizan 9 títulos de duque, 89 de marqués, 75 de conde, 53 de vizconde, 4 de barón y 3 de señor. "Dentro de los títulos, el de señor por ejemplo sería el escalafón más bajo, pero el rey les concedió a algunos de sus titulares la grandeza de España, que han heredado sus descendientes, caso del señor de Rubianes", explica Carlos Acuña.
En la provincia de Pontevedra, además de los títulos citados, se contabilizan otros de especial importancia como los marquesados de Mos, Vilagarcía y Tenorio; los condados de Torrecedeira, O Grove y Crecente; los vizcondados de Fefiñáns y Barrantes etc.
A mayores, en los últimos años han aparecido decenas de casas nobiliarias apenas investigadas. "Con este estudio nos proponíamos revelar la verdadera dimensión de este colectivo en la actualidad y hemos descubierto numerosos títulos que hasta la fecha habían pasado inadvertidos".
¿Está el censo por fin cerrado? La Asociación de Nobiliaria y Genealogía confía en que sí "y si alguno nos falta, serán como máximo 2 o 3 que se nos han escapado". Así, su presidente presentará esta tarde en el marco de las XII Xornadas de Xenealoxía Heráldica e Nobiliaria que se celebran en la Escola de Canteiros, en Poio, la nueva radiografía de la aristocracia gallega.

A mayores, también tomará la palabra el investigador José Florencio Rodríguez Montero-Valladares, que hablará de "Leyenda y mito en los linajes".
El encuentro fue inaugurado ayer por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y en su primera jornada analizó la heráldica en los escudos militares, tema que abordó el ex director del Museo Militar de A Coruña, José Navas Ramírez-Cruzado; y el escudo episcopal del obispo de Tui don Luis Marliano (1516-1521). Éste centró la intervención de monseñor Antonio Hernández Matías, que desde 1959 ha desempeñado cargos como la dirección de la catedral de Tui y de su archivo o la vicaría general del Obispado de Tui-Vigo.
Las jornadas serán clausuradas mañana con una charla sobre heráldica comparada a cargo de Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real.

martes, 15 de noviembre de 2011

Condado de Adanero

Archivo General del Ministerio de Justicia.
Caja: 751.
Legajo antiguo: 192-2.
Número de expediente: 1705.
Primer titular: Pedro Núñez de Prado y Fernández-Polanco, Quevedo y Nieto, 17 de septiembre de 1691.
Actual titular: Álvaro de Ulloa y Suelves, 1 de junio de 1971.

Fuentes documentales:
-          Archivo de la Real Chancillería de Valladolid:
o       Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.

-          Archivo General de Indias:
o       Audiencia de Buenos Aires.
o       Audiencia de Filipinas.
o       Audiencia de México.
o       Contaduría.
o       Indiferente General.

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.
o       Consejo de Castilla.
o       Delegación Provincial de Hacienda de Madrid.
o       Directorio Militar de Primo de Rivera.
o       Ministerio de Hacienda.
o       Tribunal Supremo.

-          Biblioteca Nacional:
o       Sección Manuscritos.

-          Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional:
o       Archivo de la Familia Ovando.
o       Archivo de los Duques de Osuna.
o       Archivo de los Marqueses de Castrillo.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Lorenzo Armengual y el Marquesado de Campo Alegre

Fuente: La Voz Digital.es, publicado el 12 de noviembre de 2011.

Nacido en Málaga, el 24 de octubre de 1663, muy cerca de un lugar que se denominó Huerta del Obispo, fue bautizado el 5 de noviembre en la Iglesia Parroquial de San Juan (Málaga). Sucesor del obispo Fray Alonso de Talavera (1696-1714) en la mitra gaditana en 1714, nuestro prelado malacitano, era hijo de D. José Armengual y Teresa del Pino que vivían en una casa del malagueño barrio de Los Percheles.

Presbítero Capellán de Honor del rey Carlos II el Hechizado (1665-1700), a los 31 años fue ordenado sacerdote en Zaragoza, donde recibió el grado de doctor en cánones el 6 de enero de 1694. Abad de San Mamés, en Galicia, y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Metropolitana de Santiago de Compostela, nuestro prelado será nombrado obispo titular de Dionysias el 6 de marzo de 1701, siendo consagrado por su benefactor D. Antonio Ibáñez de la Riva, arzobispo de Zaragoza.

Ejerció como obispo auxiliar del mencionado D. Antonio Ibáñez de la Riva en la mitra cesaragustana siendo conocido en esta época como el obispo de Gironda. Será en plena Guerra de Sucesión cuando Felipe V lo llame a la corte con la misión de reorganizar el Consejo de Hacienda. Por la competencia y habilidad extraordinarias que demostraba, le fueron confiados los más altos cargos por el primer rey Borbón, Felipe V. Nuestro futuro prelado está presente en estos años en todos los asuntos de relieve como por ejemplo la renuncia que en 1712 realizaba Felipe V a sus derechos dinásticos a la Corona de Francia. Armengual se ocupará de los asuntos de la Hacienda del primer Borbón hispánico hasta 1717 en que la Secretaría de Hacienda pase a integrarse en la de Justicia.

Ya en Cádiz, el obispo Armengual se preocupó por el estado de su diócesis como podemos comprobar en sus Visitas Pastorales con el mismo celo con que había desempeñado sus anteriores puestos ministeriales. Muy interesante resulta la visita girada por el obispo a uno de los municipios de su jurisdicción diocesana, aunque bajo dominio político británico: Gibraltar. En abril y octubre de 1717 sabemos que estaba de visita en este municipio gaditano tomado por los anglo-holandeses en 1704. (Será el último prelado gaditano que realice la Visita Pastoral a Gibraltar. Para este tema se puede consultar la obra del Padre Pablo Antón Solé La Iglesia Gaditana en el siglo XVIII).

Al año siguiente de esta visita, habiendo caído enfermo en Vejer de la Frontera hizo testamento. Repuesto de su enfermedad, en 1722 promovió la construcción de la Catedral Nueva. Ese mismo año sabemos que fundó el vínculo de mayorazgo a favor de su hermana Dª Jacinta con cuyas rentas se nutrirían gran cantidad de obras benéficas.

Un año más tarde comenzó a construir con sus propias rentas la iglesia de San Lorenzo, en el barrio homónimo de pescadores, siendo consagrada por D. Lorenzo el 1 de agosto de 1729. El Hospital de Mujeres de Cádiz también fue levantado gracias a la aportación económica (12.000 pesos en su testamento) de Dª Jacinta Armengual de la Mota, Marquesa de Campoalegre, hermana del obispo D. Lorenzo Armengual.

En su testamento, D. Lorenzo dejaba una obra pía para ayuda de los necesitados de Cádiz. Dejó, además, otros legados para diversos fines caritativos en Málaga. Falleció en Chiclana de la Frontera el 15 de mayo de 1730 siendo sucedido por el Fray Tomás del Valle (1731-1776).

Con respecto al Marquesado de Campo Alegre el título como hemos dicho pasó a su hermana Dª Jacinta casada con D. Alonso Verdugo, Caballero de la Orden de Santiago, sucediendo en el marquesado el hijo de estos, -sobrino de nuestro obispo-, D. Bruno Verdugo Armengual de la Mota, que está enterrado en la capilla del Hospital de Mujeres (actual sede del Obispado de Cádiz y Ceuta).

En el Archivo Histórico Nacional se conserva el pleito sucesorio por este título de Castilla entre Francisco Milla de la Peña, corregidor de la ciudad de Córdoba y el Dean y Cabildo de la Iglesia de Málaga con fecha 1772 que está incluido en nuestra tesis de próxima publicación.

El deán de Málaga, D.Manuel González Pimentel, alegaba que faltando los descendientes legítimos de Dª Jacinta Armengual (con exclusión de las líneas transversales) por muerte de D. Bruno sin herederos directos, debían ostentar el título de Marqués de Campo Alegre los Deanes de la Catedral malacitana. Sin embargo, el pleito se complicó todavía más al reclamar en 1773 otro miembro del linaje D. José Valenzuela Armengual de la Mota, vecino de la ciudad de Málaga. Un estudio muy interesante sobre este título nobiliario lo ha realizado Antonio Lara Villodres con su libro 'El Marquesado de Campo Alegre' publicado por la Fundación Unicaja en Málaga en el 2008 donde se esboza muy bien la figura de nuestro obispo D. Lorenzo Armengual y las vicisitudes de este título nobiliario creado por Felipe V en 1716.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Marquesado de Tripuy, Grandeza de España

Archivo General del Ministerio de Justicia
Concesión de la Grandeza de España.
Caja: 1209.
Legajo antiguo: 299-4.
Número de expediente: 3140.
Primer titular: José de Acquaviva y Aragón, [19 de diciembre de 1754].

Fuentes documentales:

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Condado de Acosta

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 319.
Legajo antiguo: 81-1.
Número de expediente: 691.
Solicitante: Luis Esteban y Fernández de Córdoba, 1915.
Título vacante.

martes, 8 de noviembre de 2011

Marquesado de Acillona

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 223.
Legajo antiguo: 59-3.
Número de expediente: 404.
Primer titular: José de Acillona y Garay, 3 de abril de 1902.
Actual titular: Guillermo de Acillona y Durañona, 7 de diciembre de 1950.
Título pontificio.

Fuentes documentales:

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Tribunal Supremo.

-          Centro Documental de la Memoria Histórica:
o       Delegación Nacional de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Marquesado de Acialcazar

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 504.
Legajo antiguo: 192-2.
Número de expediente: 1153.
Primer titular: Baltasar de Bergara y Grimón, 16 de abril de 1666.
Actual titular: José María Pinto y de Sancristóbal, 22 de junio de 2007. 

Fuentes documentales:

-          Archivo Histórico Nacional:
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.
o       Consejo de Castilla.
o       Delegación Provincial de Hacienda de Madrid.
o       Ministerio de Hacienda.

Bibliografía:

-          “Ascendencia de Don Francisco de Quintana y León. Marqués de Acialcázar”. Revista de Historia, N,º 18, 1928 , pp. 62-64.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Marquesado de Acha

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 998.
Legajo antiguo: 252-2.
Número de expediente: 2334.
Primer titular: Alberto de Acha y Otañes, 22 de enero de 1904.
Actual titular: José Luis de Acha y Rivero de Aguilar, 3 de mayo de 1990.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Condado de los Acevedos

Archivo General del Ministerio de Justicia
Caja: 347.
Legajo antiguo: 89-2.
Número de expediente: 774.
Otra denominación: Acebedos, Condado de.
Primer titular: Vicente Antonio de Vera Ladrón de Guevara y Ulloa.
Actual titular: José Miguel de Mayoralgo y Lodo, 14 de junio de 1990.

Fuentes documentales:

-          Archivo Histórico Nacional.
o       Cancillería. Registro del Sello de Corte.
o       Consejo de Castilla.
o       Ministerio de Hacienda.
o       Real Seminario de Nobles de Madrid.

Bibliografía:

-          ACEVEDOS, Vicente Mayoralgo y Vera, Conde de los: Esposición que dirigen a las Cortes el Conde de los Acevedos y Doña María del Rosarío Mendoza en apoyo de los títulos legítimos...  Madrid, [s.n.], 1841.

-          GÓMEZ DE OLEA Y BUSTINZA, Javier: La nobleza titulada en la América española: discurso leído el día 5 de mayo de 2005 en la recepción pública del Ilmo. Sr. Don Javier Gómez de Olea y Bustinza y contestación por el Excmo. Sr. Don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos. Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2005.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: “Conde de los Acevedos: El linaje sevillano de Villacís”. Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º 4, 1997-1997, pp. 7-120.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: Historia y régimen jurídico de los títulos nobiliarios. Madrid, Hidalguía, 2007.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: La Casa de Ovando: Estudio Histórico-Genealógico. Cáceres, Real Academia de Extremadura, 1991.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: La familia de doña Mencía de los Nidos: heroína cacereña en la conquista de Chile. Cáceres, Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, 1994.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: La nobleza cacereña y sus armerías: conferencia pronunciada en Cáceres el 28 de Noviembre de 1988. Cáceres, Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos, 1990. 

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: La Real Cédula de nombramiento de Comendador Mayor de la Orden de Alcántara de Fray Nicolás de Ovando. Badajoz, Diputación Provincial de Badajoz. Institución de Servicios Culturales, [s.n.], 1971.

-          MAYORALGO Y LODO, José Miguel de, Conde de los Acevedos: Viejos linajes de Cáceres. Cáceres, [Caja de Ahorros y Monte de Piedad], 1971.

-          SALAZAR Y ACHA, Jaime: Génesis y evolución histórica del apellido en España: Discurso leído el día 26 de mayo de 1991 en el acto de de su recepción pública por el Ilmo. Sr. Don Jaime de Salazar y Acha y contestación del Excmo. Sr. Don José Miguel de Mayoralgo y Lodo, Conde de los Acevedos. Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991.

-          ULLOA GOLFIN, Pedro de: Memorial e Ulloa: facsímil de la edición príncipe de 1675, por Francisco Sanz, en Madrid. Badajoz, Institución Cultural "Pedro de Valencia", 1982.
.

viernes, 4 de noviembre de 2011