lunes, 25 de julio de 2011

Digitalización de pleitos, informaciones y demás documentos de filiación, nobleza e hidalguía dentro del Archivo de Hondarribia

Arxiu del Port de Tarragona

Alberga los fondos generados por los organismos portuarios de Tarragona a lo largo del tiempo desde el año 1790; entre sus documentos conserva alguno referido a la nobleza, en concreto alguna escritura de propiedad de algunos terrenos en la zona marítima que se expropiaron, compraron o permutaron cuando se empezó la reconstrucción del Puerto a finales del siglo XVIII; por ejemplo una escritura del barón de las Cuatro Torres.

Para más información, se puede consultar la página web del Archivo

sábado, 23 de julio de 2011

martes, 19 de julio de 2011

Solicitud de sucesión en el título nobiliario de Conde de Fuente Nueva de Arenzana

Ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de julio, número 173, página 79.396 el anuncio de la Subsecretaría (Gabinete Técnico) sobre solicitud de sucesión en el título de Conde de Fuente Nueva de Arenzana, formulada por Juan de Arenzana y de Jove.

Digitalizacion de los legajos del Marquesado de los Vélez

XXVI Congreso Biblia y Archivos y de la Iglesia

La Asociación de Archiveros de la Iglesia en España organiza su XXVI Congreso con el tema "Biblia y Archivos de la Iglesia" entre los días 12 y 16 de septiembre de 2011. 

En esta ocasión, la diócesis de Bilbao acogerá y colaborará en la organización del Congreso. 


Para más información, consultar el enlace a la página web de la Asociación de Archiveros de la Iglesia donde podrán encontrar el programa, inscripción, y las normas para la presentación de comunicaciones.

lunes, 18 de julio de 2011

Archivo Municipal de Burgos

Cuentan con la serie de  padrones de habitantes, pero está incompleta desde 1820.
Los pleitos y censos son de carácter municipal. Actualmente se está llevando a cabo
un proyecto de microfilmación del archivo privado de los Condes de Castilfalé antiguos
propietarios del palacio en el que está ubicado el Archivo-, del que se ha
microfilmado los documentos referentes a los Maluenda, primeros propietarios del
palacio. Para más información se puede consultar la página web del Archivo.

Las mujeres de la familia Mendoza

No es una tarea fácil descubrir cómo fue la vida de las mujeres que vivieron el comienzo de la Edad Moderna en España. Aunque, a priori, pueda parecer que las mujeres de la clase noble dejaron más huella de su vida, lo cierto es que investigar de qué modo influyeron en la vida de la sociedad de la época es todo un reto. Este es el objetivo que se ha propuesto el grupo de investigación "Damas Mendoza" de la UNED en Guadalajara. Dirigido por la doctora en Historia, Esther Alegre, y compuesto sólo por mujeres, este grupo quiere descubrir qué fue de Brianda de Mendoza, María de Mendoza y el resto de mujeres de una de las familias más poderosas de la España del siglo XV.
Alegre es profesora del departamento de Historia del Arte de la UNED y profesora-tutora en el Centro Asociado de Guadalajara, además, logró el título de Doctora con la Tesis Doctoral sobre su Pastrana natal: "Las Villas Ducales como tipología urbana. El ejemplo de la Villa Ducal de Pastrana" (Premio Extraordinario de Doctorado, 1999). Esto fue la semilla del grupo que, ahora, pretende conocer qué fue de las mujeres de la familia de los Mendoza, desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI.
Como profesora, dio clase a todas las mujeres que ahora forman parte del grupo de investigación "Damas Mendoza", todas ellas tenían interés en la Historia, en el papel que las mujeres desempeñan en ella y, sobre todo, en la familia Mendoza. Alegre es de Pastrana, donde la figura de la Princesa de Éboli, Ana de Mendoza y de la Cerda, es muy destacada. Ella es la más popular y conocida de las las mujeres Mendoza. Sin embargo, la Historia no la trató bien, haciendo que su vida sea más una leyenda que una realidad.

miércoles, 13 de julio de 2011

Archivo Municipal de Córdoba

De gran interés para el estudio de la nobiliaria, destacan dos fondos:

A) Fondo del Concejo:

2.8 y 2.9 Caballeros veinticuatros: Disposiciones normativas y pruebas de nobleza (1485-1819)

2.10 y 2.11 Nobles e hijosdalgos: Disposiciones normativas, ejecutorias de nobleza, autos (1502-1902).

2.12 Alcaldes ordinarios por el estado noble y empadronamiento de hijosdalgos: Disposiciones normativas, autos, diputaciones y expedientes (1515-1893).

2.13 Santa Hermandad: Disposiciones normativas y expedientes de elecciones (1478-1823).

2.14 Caballeros de las Órdenes militares y títulos del Reino: Disposiciones normativas y expedientes de pruebas de nobleza (1478-1817).

2.15 Limpieza de sangre: Expedientes de pruebas (1607-1802).

2.16 Caballeros cuantiosos: Disposiciones normativas, empadronamientos, libros de alardes y escrituras de obligación (1427-1616).

B) Otros fondos:

No llegan a formar fondo, son documentos sueltos, genealógicos, en su mayor parte. Destacamos:

- Familia Varo-Franco y Areco.

- Familia Arcos.

Para más información, pueden consultar la página web del Archivo municipal de Córdoba.

Solicitud de sucesión al título de Marqués de Laula

El pasado martes 12 de julio, apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado número 165, página 76.645, el anuncio de la Subsecretaría (Gabinete Técnico) sobre la solicitud de sucesión por distribución en el título de Marqués de Laula, formulada por Carla María de Arteaga y del Alcázar.

domingo, 10 de julio de 2011

Archivo Municipal de Pontevedra

Se custodian los Padrones Municipales de Habitantes (1900-1991, con lagunas), pero en los mismos solamente se refleja el título y ninguna otra circunstancia que pueda ayudar en demasía. Igualmente se custodian los Libros de Actas Municipales(1834-2000), pero únicamente contienen noticias sueltas y dispersas sobre asuntos nobiliarios.

Para saber más sobre el Archivo Municipal de Pontevedra se recomienda la consulta del siguiente enlace.

sábado, 9 de julio de 2011

Archivo Municipal de Cádiz

Conserva expedientes de hidalguía y las pruebas de regidores (a los que se exigía a partir de 1734 la demostración de la hidalguía) que tienen como fechas extremas 1720-1838.
Entre los padrones, como excepción interesante, está el de 1773, que, en su caso, indica el carácter noble o hidalgo de los vecinos.

Para más información, se puede consultar la página web del Archivo Municipal de Cádiz.

domingo, 3 de julio de 2011

Nuevas expediciones de títulos nobiliarios

El pasado sábado 2 de julio, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, número 157, las siguientes órdenes ministeriales:

- Orden JUS/1836/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Fenosa, a favor de don José María Arias Mosquera.
- Orden JUS/1837/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Mora, con Grandeza de España, a favor de don Luis Álvaro Mesía Medina.
-  Orden JUS/1838/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Olocau, a favor de don Joaquín de Puigdorfila Esteve.
- Orden JUS/1839/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Valdeparaíso, a favor de don Alfredo de Ciria y Romero-Girón.
- Orden JUS/1840/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Añavete, a favor de don Alfredo de Ciria y Romero-Girón.

viernes, 1 de julio de 2011

Solicitud de sucesión por cesión en el título de Conde de Trastámara

El pasado jueves 30 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado, número 155, página 72849, el anuncio de la Subsecretaría (Gabinete Técnico), sobre solicitud de sucesión por cesión en el título de Conde de Trastámara.

Publicación de edicto en el Boletín Oficial del Estado, relacionado con la sucesión en el título de Marqués de Mozobamba del Pozo

El pasado martes 28 de junio de 2011, el Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, publicó en el Boletín Oficial del Estado, número 153, página 72086, un edicto de notificación a Rafael Gutiérrez de Calderón Attard, sobre acuerdo recaído en relación con su petición de sucesión en el título de Marqués de Mozobamba del Pozo.

Más expediciones de títulos nobiliarios

El lunes 27 de junio de 2011, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, número 152, las siguientes órdenes ministeriales:

- Orden JUS/1758/2011, de 9 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Calderón de la Barca, a favor de don José María Sanz-Magallón y Rezusta.

- Orden JUS/1759/2011, de 9 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Samaranch, a favor de doña María Teresa Samaranch Salisachs.

- Orden JUS/1760/2011, de 9 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Vizconde de Hormaza, a favor de doña María Luisa Fernández de Córdoba y Maldonado.

-  Orden JUS/1761/2011, de 9 de junio, por la que se revoca la Orden de 2 de octubre de 2001, por la que se mandó expedir, en trámite de ejecución de sentencia, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Guadacorte, a favor de don Manuel López de la Cámara y Gutiérrez y se restituye la situación jurídica a su estado anterior.

Expedición de dos títulos nobiliarios

Han aparecido en el Boletín Oficial del Estado, número 156, de 1 de julio de 2011, la publicación de las siguientes órdenes ministeriales:

- Orden JUS/1829/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Lierta, a favor de doña María Margarida Claro Jordán de Urríes.

- Orden JUS/1830/2011, de 15 de junio, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Valle Ameno, a favor de doña Beatriz de Montes Gálvez.