lunes, 21 de febrero de 2011

Solicitud de sucesión al título de Conde de Corbul

En el Boletín Oficial del Estado de 21 de febrero de 2011, nº 44, página 18302, ha salido publicado el anuncio de la solicitud de sucesión al título nobiliario de Conde de Corbul, por parte de María Luisa Rovira y Jiménez de la Serna.

sábado, 19 de febrero de 2011

Solicitudes de sucesión en el BOE

En el Boletín Oficial del Estado de 19 de febrero de 2011, nº 43, página 18079, ha salido publicado el anuncio de la solicitud de sucesión al título nobiliario de Marqués de Samaranch, por parte de María Teresa Samaranch Salisachs; y en el mismo número y página 18080, se publica el anuncio de la solicitud de sucesión al título nobiliario de Conde de Villarrea, por parte de Gerardo José de Cossío y Cavanille.

viernes, 18 de febrero de 2011

Archivo General de la Universidad de Navarra

En el Archivo General de la Universidad de Navarra hay dos archivos nobiliarios, ambos están actualmente en proceso de catalogación:
- Fondo Pérez de Seoane: con unas fechas extremas que oscilan entre los siglos XV y XX.
- Fondo Ponce de León: 1465-1903.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo del Museo Naval de Madrid

Custodian las pruebas de nobleza de los Cuerpos Patentados. Según indica Jesús Larios Martín en su "Catálogo de los Archivos españoles en que se conservan fondos genealógicos y nobiliarios", p. 55, se conservaría dentro de la Colección Sans de Barutell, en su primera parte, ya que entre los asuntos que trata -además de las patentes- estarían los nombramientos, mandos y mercedes, y en la segunda parte los expedientes de almirantes, generales, capitanes, etc.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Solicitud de sucesión en el título de Vizconde de Hormaza

En el Boletín Oficial del Estado de 16 de febrero de 2011, nº 40, página 16461, ha salido publicado el anuncio de la solicitud de sucesión al título nobiliario de Vizconde de Hormaza, por parte de María Luisa Fernández de Córdoba y Maldonado.

Expedición de Reales Cartas de Sucesión

En el Boletín Oficial del Estado de 16 de febrero de 2011, nº 40, han salido publicado los anuncios por los que se manda expedir las siguientes Reales Cartas de Sucesión:
- En el título de Conde de Casa Chaves a favor de Federico Carlos Aguilar Chaves.
- En el título de Conde de Vallellano a favor de Manuel de Soroa y Suárez de Tangil.
- En el título de Marqués de Vallejo a favor de Antonio María Blanco Martínez.
- En el título de Vizconde de Ayala a favor de Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
- En el título de Vizconde de Escoriaza a favor de María Paloma Montero de Espinosa y Escoriaza.

martes, 15 de febrero de 2011

domingo, 13 de febrero de 2011

VI Curso de Especialización en Historia Medieval

Este año los organizadores han elegido como tema la "Nobleza, caballería y hombres de armas en la sociedad medieval" entre los siglos XII y XV. La sede del curso será Simat de Valldigna (Valencia) y se celebrará del 25 al 29 de abril de 2011.

Para obtener más información podéis consultar su folleto informativo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Biblioteca Digital Alicantina

Se encuentran a disposición de los investigadores los textos completos (en formato “pdf”) del fondo documental alicantino que alberga la Biblioteca Gabriel Miró.

En este ingente apartado puede consultarse todo aquello relacionado con Alicante que se ha ido recopilando a lo largo de décadas, desde que en 1952, su primer Director y Director Honorario Vitalicio –el insigne Historiador y Cronista de la Provincia, D. Vicente Ramos-, estableciera como prioridad el rescate de libros, fotografías, prensa, publicaciones, autos, actas,…y demás tipos de documentos que tuvieran relación con Alicante.

El proceso de transformación digital es delicado por la antigüedad y el valor histórico de las fuentes. Una vez escaneados los originales, se procede a un tratamiento de compensación óptica para recuperar la legibilidad de muchos de estos documentos. Posteriormente se informatizan para la visualización final en la citada biblioteca, actualmente albergada dentro de la Red de Bibliotecas, pero que en breve tendrá un portal propio, como merece la relevancia de la información que contiene.

En este espacio virtual llamado “Biblioteca Digital Alicantina”, accesible desde cualquier parte del mundo, pueden encontrarse disponibles hasta la fecha cerca de 30.000 documentos correspondientes a 270 ejemplares, además de alrededor de 179 cabeceras de prensa y revistas de toda la provincia. El fondo digital seguirá incrementándose, según vayamos incorporando el resto de nuestro patrimonio documental, en él pueden encontrarse obras que van desde el siglo XVI hasta el limite que la Ley de Derechos de Autor impone.

Si se lleva a cabo una búsqueda aparecen los siguientes resultados:
- Nobleza: 18 registros.
- Duque: 53 registros.
- Marqués: 62 registros.
- Conde: 45 registros.

Fuente de información empleada: Página web de la Biblioteca Digital Alicantina.

Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango (Colombia)

Es un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Creada en 1996, esta biblioteca digital busca poner a disposición del público información sobre Colombia que pueda ser consultada mediante la red Internet desde cualquier parte del país o del mundo.

Es una biblioteca básica organizada bajo la estructura de enciclopedia temática. Esta información se presenta a través de libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, juegos y concursos de tipo educativo y actividades similares.

Es una extensión de la Biblioteca Luis Ángel Arango hacia el resto del país y del mundo. Por lo tanto promociona las colecciones preservadas por el Banco de la República en temas como artes visuales y musicales, numismática y filatelia. Asimismo promueve el conocimiento de la colección bibliográfica y audiovisual.

Actualmente nos encontramos en proceso de rediseño y migración, si encuentra algún problema, error, o no puede dar con información que solía hallar fácilmente, escríbanos a: blaapaginaweb@banrep.gov.co .

Al realizar búsquedas en su base de datos, aparecen los siguientes resultados según el término empleado:
- Nobleza, 666 registros.
- Duque, 1.069 registros.
- Marqués, 597 registros.
- Conde, 757 registros.

Biblioteca Digital Hispánica

Es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. La novedosa arquitectura tecnológica que la sustenta cumple estándares y protocolos internacionales, que facilitan la contribución activa en diversos proyectos digitales de la Unión Europea como Europeana, Tel-Plus, Enrich, Michael, Numeric y Arrow.

Gracias al soporte digital, la Biblioteca Nacional difunde a través de la BDH sus ricas y variadas colecciones bibliográficas y documentales, favoreciendo la transmisión de la información sin menoscabo de la preservación del documento original.

Actualmente, la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) proporciona la consulta, lectura y descarga de libros impresos del siglo XV al XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas y atlas. Para facilitar una exploración rápida y cómoda, los documentos están organizados en colecciones y subcolecciones, bien aplicando un criterio temático: Obras Maestras, Bellas Artes, Ciencias Puras, Ciencia y Cultura, Literatura, etc…, bien atendiendo al tipo documental: carteles, grabados, mapas, dibujos, partituras, manuscritos, revistas, periódicos, etc.

Las colecciones de la BDH se han reorganizado conforme a la Clasificación Decimal Universal (CDU), sistema clasificatorio que permite hacer más amplias y más específicas las búsquedas de información. El utilizar un sistema como la CDU para la clasificación de las colecciones digitales aporta ventajas, como: cubrir las diferentes áreas temáticas; que los usuarios utilicen un sistema clasificatorio con el que estén familiarizados; y que se traduzca a varias lenguas. Aplicar en la biblioteca digital las técnicas y herramientas utilizadas tradicionalmente por los bibliotecarios facilitará el uso de la misma para los usuarios. Por esta razón, la Biblioteca Nacional cree que esta nueva organización de sus colecciones digitales supondrá una sensible mejora en la accesibilidad a estas colecciones.

La BDH surgió con unos objetivos que actualmente siguen manteniéndose. Estos objetivos son los siguientes:

• Difundir el patrimonio cultural español al tiempo que se garantiza la protección y salvaguarda de nuestra herencia cultural.
• Cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.
• Constituirse en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre nuestra cultura, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.
• Ofrecer un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas.

Fue inicialmente cofinanciada por RED.ES, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Actualmente, la consecución del proyecto de la digitalización masiva la está financiando TELEFÓNICA.

Desde su creación en el año 2008, la BDH ha ido aumentando las visitas a sus colecciones, más de 200.000 mensuales en la actualidad. La mayoría de los usuarios provienen de España, Estados Unidos y diversos países de América Latina como México, Argentina etc, seguidos a gran distancia por países de la Unión Europea.

Teniendo como uno de sus principales objetivos la difusión de sus fondos, la Biblioteca Nacional ha comenzado a trabajar en colaboración con BUBOK, servicio de impresión bajo demanda, que proporciona a los usuario de la BDH la posibilidad de adquirir obras de las colecciones digitales.

En el futuro se prevé la continuación del proyecto de digitalización masiva, la colaboración y la consecución de convenios de digitalización con otras entidades, y continuar con la participación de la BDH en nuevos proyectos europeos.

Si efectuamos una búsqueda empleando como palabra clave Nobleza aparecen hasta 4.440 resultados, si lo hacéis con otros términos como por ejemplo Duque tenéis 4.797 registros o Marqués 5.426 registros. La importancia de esta biblioteca digital es obvia, al tener desde casa disponibles numerosos libros relacionados con la temática que estáis investigando.

Fuente de información empleada: Página web de la Biblioteca Digital Hispánica

jueves, 10 de febrero de 2011

El Ministerio de Cultura adquiere una colección de cartas de la Reina Isabel II y su marido Francisco de Asís

El Ministerio de Cultura ha adquirido una colección de cartas autógrafas de la Reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón, que serán depositadas en el Archivo Histórico Nacional junto con los archivos personales de la Reina Gobernadora María Cristina, madre de Isabel II y de Juana María de la Vega Martínez, escritora e historiadora gallega, que fue aya de la joven Reina entre 1841 y 1843.

La colección está compuesta por 85 manuscritos originales, de los cuales 45 son documentos y cartas autógrafas de la Reina. La mayor parte de las misivas van dirigidas a su prima y cuñada Isabel de Borbón, y sobre todo a su sobrina Cristina Gurowski y de Borbón, esposa del Vizconde de Troncoso. De contenido personal e íntimo, algunas de ellas hacen referencia al fallecimiento de la infanta Pilar, hija de Isabel II, donde queda de manifiesto la profunda religiosidad de la Reina.

Con esta adquisición se ha procedido a la recuperación e incorporación al Patrimonio Documental Español de una serie de testimonios de los que se conservan muy pocos en los Archivos Estatales, fundamentalmente los relacionados con el Rey consorte, personaje poco estudiado hasta el momento, y del que a través de estas misivas se podrá llegar a conocer aspectos más íntimos de su carácter. En cuanto a las cartas de Isabel II, en ellas se dejan entrever las relaciones de la Reina tanto con sus familiares como con personajes de su entorno más privado, como Ramiro de la Puente.

Destacan además las cartas enviadas a Sagasta, al general Reina, a Fernando Álvarez, y a Ramiro de la Puente, capitán de Artillería, con quién parece que compartió su vida en los últimos años. En estas se percibe tanto la actitud cariñosa de la Reina como su carácter autoritario. Resultan de gran interés un par de borradores de cartas, dirigidas por Isabel II a su hijo el Rey Alfonso XII, en las que se lamenta de la conducta de éste para con ella, y le recrimina por las ofensas que le hace sin haberlas merecido. También se puede destacar el nombramiento de Dama de la Reina a Pilar Cuevas de la Puente. Los documentos están fechados entre 1869 y 1898 y se corresponden con el exilio de la Reina en Francia.

Las cartas de Francisco de Asís

El resto de la colección está formado por las cartas escritas por Francisco de Asís de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, esposo de la Reina, que van dirigidas a su hermana Isabel de Borbón, condesa de Gurowski. De contenido muy personal, Francisco relata a su hermana los acontecimientos que rodean su vida diaria en Rotterdam, Viena, Ámsterdam o París, ciudades en las que reside, y a las que viajó antes de su matrimonio. Las cartas están fechadas entre diciembre de 1841 ay diciembre de 1874. Escritas algunas en francés, están redactadas en un lenguaje muy refinado, que permite acercarse a la personalidad de su autor.

Fuente de información empleada: Página web del Ministerio de Cultura

Archivo Municipal de Puerto Real

Dispone de una excelente base de datos que permite realizar búsquedas así como consultar su cuadro de clasificación.

Entre los resultados que hemos obtenido, destacan por ejemplo los siguientes –todos relacionados con la nobleza-:

- Expediente de Hidalguía de Domingo López de Carvajal. Copia Ejecutoria de nobleza para el Archivo de la Villa, 1774.

- Establecimiento de una barca de pasaje en el Zurraque por parte del Marqués de Villafranca, 1807.

- Contribuciones especiales por la obra de acerado de las calles Marqués de Casa Cervera, tramo de Eustaquio Avila a Factoria de Matagorda, y Juan de Dios Guerra, de San José a José Antonio Primo de Rivera, 1969.

- Establecimiento de una barca de pasaje en el Zurraque por parte del Marqués de Villafranca, 1807.

Si buscamos empleando como palabra clave los siguientes términos aparecen éstos registros:

- Nobleza: 1 ficha descriptiva.
- Duque: 5 fichas descriptivas.
- Marqués 74 fichas descriptivas.
- Conde: 8 fichas descriptivas.

Entre otros títulos nobiliarios, se mencionan los marquesados de Villafranca, Comillas, Cervera, de la Hermida, Casa Recaño, el condado de Espeleta y el Ducado de Angulema. La aplicación además permite visionar el documento desde casa.

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Solicitudes de sucesión

En el BOE nº 35 de 10 de febrero de 2011, aparecen los siguientes anuncios de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia (Gabinete Técnico):

- Solicitud de sucesión al título de Conde de Zumalacárregui, con Grandeza de España, por parte de Alexandra Zumalacárregui Errandonea.
- Solicitud de sucesión al título de Conde de Fenosa, por parte de José María Arias Mosquera.

lunes, 7 de febrero de 2011

RIAG

Registro Internacional de Armas gentilicias, su blog dispone de noticias sobre el Boletín Oficial del Estado con los últimos títulos expedidos por el Rey o aquellos que han sido solicitados por un particular o particulares para rehabilitar, suceder o autorizar el uso de un título nobiliario.

Se puede consultar en el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Segovia

Destacar una corporación nobiliaria, la Junta de Nobles Linajes de Segovia, con documentación que oscila entre 1558 y 1835.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

domingo, 6 de febrero de 2011

Archivo Municipal de Piélagos

Custodia varios Padrones de hidalguía, así como Informaciones de hidalguía de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Pamplona

Existen dos legajos sobre Hidalguías referidos a los años 1747-1832 en orden alfabético, uno de la A a la J y el otro de la L a la Z.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Mieres

Custodian registros de empadronamiento, cuyas fechas extremas son 1877- 1995, que contienen padrones de población, rectificaciones anuales y censos de población.

Conserva también un documento del año 1825, perteneciente a la serie Disposiciones recibidas, de la sección de Gobierno, cuya descripción es: Instrucción de la Administración de Rentas Reales de Oviedo sobre el modo de hacer los testimonios de herencias transversales y directas de vínculos y mayorazgos.

De una manera indirecta, también se puede encontrar información sobre obras solicitadas por particulares que ostentan título nobiliario, o documentos relativos a bienes de su propiedad que son enajenados a favor del Ayuntamiento de Mieres (como Expedientes de licencias de obra mayor, Expedientes de adquisición de bienes).

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

VI Jornadas de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Uned

La Universidad Nacional de Educación a Distancia celebrará los días 18 de febrero, 11 de marzo y 18 de abril las VI Jornadas de Heráldica, Genealogía y Nobiliaria. La sede para asistir a las mismas, es la Facultad de Derecho de la Uned, sita en la calle Obispo Trejo. Para más información, se puede consultar el programa que aparece dentro de la página web del máster de nobiliaria.

Archivo Municipal de Málaga

No está informatizado, por lo tanto, sus fondos deben consultarse en la Sala de Consulta. Hecha esta aclaración, no existe una serie documental que trate con exclusividad ese tema; pero, por supuesto, en algunas de las numerosas series, es posible encontrar algunos expedientes sobre dicha materia. Para ello, hay que consultar los Inventarios que tiene el archivo con exhaustividad.

También, en la Biblioteca Málaga de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal existe la Sección nº 25: "Herádica-Genealogía. Títulos Nobiliario. Mayorazgos", integrada por 25 libros.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Logroño

Disponen de un fondo, el de la familia Francia, marqueses de San Nicolás, compuesto por 14 cajas, con fechas extremas que oscilan entre 1541 y 1922.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

sábado, 5 de febrero de 2011

Archivo Municipal de Llanes

Dispone de padrones desde 1663, y protocolos notariales ordenados por notario y fecha, con fechas que oscilan desde 1579 hasta 1900.

En la página web de los Archivos de Asturias se puede consultar el inventario del Archivo Histórico Municipal de Llanes así como el censo guía del Patrimonio Documental de Asturias donde aparecen Archivos Nobiliarios. Además de la información que se puede encontrar en el inventario se conserva también el “Árbol genealógico de los Posada Herrera”.

Para más información, se ruega consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de León

Figuran inventariados en la publicación "Archivo Histórico Municipal de León: inventario general", las siguientes series documentales relacionadas con los títulos nobiliarios, clasificadas en:

La sección 7: Padrones y Estadística:

7.1. Padrones

De la Moneda forera (1578-1704)
De distinción de Estados (1766-1816)
Parroquiales (1822-1873)
Empadronamiento general (1897)
Libros registros del censo electoral: distrinto de León (1879-1880)

7.5 Registro Civil

Cédulas de nacimientos y defunciones (1841-1844)
Libros registros de nacimientos y bautismos (1841-1869)
Libros registros de matrimonios (1841-1871)
Libros registros de defunciones (1845-1871)

La sección 0. Fondo documental describe algunos expedientes de hidalguía:

- 1586, julio, 1-3. Probanza de hidalguía de Alonso de Medio, vecino de la ciudad de Oviedo, para que se asiente como hidalgo en el padrón de la moneda forera dque se está realizando.
- 163, febrero, 1. Cédula del rey a la justicia y regimiento de la icudad de León: que dispongan lo preciso para el cumplimiento de las instrucciones enviadas al corregidor con la misma fecha, en orden a la venta de cien hidalguías a la mayor brevedad.
- 1667, noviembre, 4-diciembre, 3. Dos reales provisiones por las que se reconoce la hidalúía de Marcelo y Miguel de la Puente, vecinos de Villafeliz, lugar de la jurisdicción de la ciudad de León. Librada pñor la Chancillería. Acompaña la notificación al concejo de Villafeliz el 8 de enero de 1668.
- 1773, septiembre-octubre. Expediente de reconocimiento de hidalguía a favor de Manuel Amandi del Campo, escribano del número y Audiencia real de la ciudad de León y vecino del arrabal de Santa Ana.

Para el siglo XX, se custodía el padrón municipal de habitantes desde 1902 hasta los años 90 del siglo XX. También se conservan algunos censos electorales, pero en general se trata de una serie bastante incompleta.

Por otra parte en las distintas secciones del fondo documental del Ayuntamiento de León, existen bastantes documentos que se refieren a temas relacionados con el estamento nobiliario y a personas pertenecientes a la nobleza civil, religiosa o militar.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace.

La Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes en la aplicación PARES

Hace unos años el Ministerio de Cultura puso en marcha un proyecto que sustituía al desfasado AER (Archivos Españoles en Red), destinado a la difusión en Internet de todo el Patrimonio Histórico Documental conservado en su red de centros, que comprende el Archivo Histórico Nacional , el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares (Madrid), el Archivo General de Simancas (Valladolid), el Archivo General de Indias en Sevilla, el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona, el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en Toledo y los Archivos Histórico-Provinciales de Álava , Guipúzcoa y Vizcaya , todos ellos de titularidad y gestión estatal.

El objetivo que se han marcado sus responsables es subir al Portal de Archivos Españoles (PARES) las descripciones que se vienen realizando en los distintos centros archivísticos de titularidad estatal siguiendo la norma ISAD-G (Norma Internacional General de Descripción Archivística) cargando en la medida que se pueda las imágenes digitalizadas de los documentos, para que cualquier ciudadano puede ver éstos desde su propia casa sin necesidad de acudir al archivo que lo custodia.

Constituye pues una herramienta fundamental para cualquier investigador. Siguiendo esta línea, hemos decidido profundizar en el estudio de las fuentes documentales de la Diputación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria como ejemplo de búsqueda dentro de este Portal, para ello se ha realizado una consulta en su buscador, indicando en el campo general los términos “Doce linajes Soria”, y especificando en el campo “Fecha” el rango que oscila entre los años 1200 y 2010.

Finalmente se han obtenido los siguientes registros –se especifica el centro custodio, la sección y el título de la documentación, con su fecha de creación o formación, tal y como aparece en PARES-:


o Real Audiencia y Chancillería de Valladolid

 Pleito de Concejo, justicia y regimiento de Soria Doce linajes de la ciudad, de Soria Sobre Pedir ejecución de bienes por 612 ducados del remate de unas casas propiedad del concejo de Soria y adjudicadas a los doce linajes. PL CIVILES, PÉREZ ALONSO (F), CAJA 483,4 1581 / 1584

 Pleito de Hospital de Niños Expósitos, de Soria Juan del* Henar Jiménez, de El Henar** (Soria) Sobre El mayordomo de los Caballeros de los Doce Linajes de Soria, como patrono del hospital de Sancti Spiritus y Don Lázaro de Niños Expósitos reclama a Juan del Henar y Martín Sanz unas casas y heredades en El Henar que recibieron a censo perpetuo por entrega de Pedro Diez de Carabantes, vecino y regidor de Soria y mayordomo del hospital, sin ninguna licencia o poder para tal transacción. PL CIVILES, FERNANDO ALONSO (F), CAJA 1400,1 1553 / 1558

 Pleito de María de Landa, de Peñaranda de Duero (Burgos) Juan Fernández de Tresala, de Burgo de Osma (Soria) Hospital de Niños Expósitos, de Soria Pedro de Herrera (acreedores), de El Burgo de Osma (Soria) Sobre María de Landa, mujer de Pedro de Herrera, litiga por los bienes que quedaron de Pedro de Herrera, huido a Panamá y después fallecido, con varios acreedores, entre ellos destaca el Hospital de Sancti Spiritus y San Lázaro de los Niños Expósitos cuyos patronos y mayordomos eran los caballeros de los Doce Linajes de Soria. María reclama su dote en primer lugar. PL CIVILES, FERNANDO ALONSO (F), CAJA 1269,1 1560 / 1570

 Pleito de Fernando de las Cabezas, de Soria Doce linajes, de Soria Sobre Petición de Fernando de las Cabezas, corregidor de Soria, para que los 12 linajes de dicha ciudad no puedan celebrar sus juntas sin estar presente el corregidor de la misma. PL CIVILES, PÉREZ ALONSO (F), CAJA 2813,3 1610 / 1611

 Pleito de Pedro García, vecino de la ciudad de Soria, con Francisco de Santa Cruz, mayordomo de los doce linajes de la misma ciudad Sobre La nulidad o validación de una escritura de un censo PL CIVILES, ALONSO RODRÍGUEZ (D), CAJA 226,7 1604 / 1615


o Cancillería. Registro del Sello de Corte

 Carta al corregidor de Soria para que vea el trueque de heredades del hospital de Sancti Spiritu con Hurtado de Luna, a petición de los regidores, caballeros e hijosdalgo de los doce linajes de Soria RGS, LEG, 148804, 23 1488-04-10

 Emplazamiento para que los pecheros de Soria, el abad, cabildo, clerecía e hidalgos de los doce linajes de dicha ciudad, respondan en la Audiencia de Valladolid de cierta suplicación presentada contra una carta que permitía labrar la dehesa de Valfonsadero (Valonsadero) RGS, LEG, 149801, 99 1498-01-20


o Ministerio de Cultura

 Expediente sobre el anteproyecto presentado por el Ayuntamiento de Soria para reconstruir su edificio consistorial (Antigua casa de los Doce Linajes Troncales con su Patio de Comedias) en Soria (Soria). Cabrerizo, Guillermo (arquitecto) AGA, 73, 10761 1971 / 1971


o Archivo de los Duques de Osuna

 Extractos de la obra La Numantina, de Francisco Mosquera de Barnuevo, sobre los doce linajes de Soria. OSUNA, C.3521, D.77 Sin fecha


o Consejo de Castilla

 El linaje de don Vela, uno de los doce linajes de caballeros hijosdalgo de Soria, con don Gaspar de Guardia, vecino de ella, sobre que se le deniegue el despacho de Regidor de ella CONSEJOS, 28218, EXP.16 1647

 Los regidores perpetuos de los doce linajes y jurados del estado común de Soria, contra los ganaderos del ganado vacuno y yeguar de la ciudad, sobre el arriendo del sobrante de hierbas y monte propio de la referida ciudad. CONSEJOS, 27024, Exp.3 1754

En total han aparecido 11 resultados de 5 archivos estatales, de los cuales los 2 registros correspondientes al Archivo General de Simancas se pueden consultar desde casa ya que están digitalizados.

Archivo Municipal de La Orotava

En relación con las series relacionadas, el fondo documental del Archivo Municipal de La Orotava sólo cuenta con los Padrones de habitantes con fechas extremas (1838-1986).

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Durango

Existe entre los memoriales enviados al Ayuntamiento en los siglos XVIII y XIX diversa documentación referente a expedientes de limpieza de sangre para hacer el avecindamiento en la villa de Durango.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Nuevas concesiones de títulos nobiliarios

En el Boletín Oficial del Estado, nº 30, de 4 de febrero de 2011 han aparecido cuatro nuevas concesiones de títulos nobiliarios:
- Marqués de Vargas Llosa a favor de Jorge Mario Vargas Llosa.
- Marqués de Del Bosque a favor de Vicente del Bosque González.
- Marqués de Ibias a favor de Aurelio Menéndez Menéndez.
- Marqués de Villar Mir a favor de Juan Miguel Villar Mir.

La noticia -lógicamente- ha tenido bastante repercusión en la prensa, dada la importancia mediática de los nuevos marqueses. Os dejo varias notas de prensa como información adicional:

viernes, 4 de febrero de 2011

Archivo Municipal de Huesca

Dispone de ejecutorias de infanzonía del siglo XVII.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Hondarribia

No conserva ningún fondo nobiliario pero sí una serie documental de "Hidalguías": autos e informaciones de filiación nobleza e hidalguía (1536-1924).

Dentro de la serie, podemos distinguir Asuntos Judiciales entre los que destacan los Inventarios de escrituras públicas de algunos Escribanos (1504-1901).

Por otra parte, disponen de las series de pleitos Sección E Negociado 7 Serie I: Civiles (1529-1854), Sección E Negociado 7 Serie II: Criminales (1542-1879) y Sección E Negociado 7 Serie III: Ejecutivos (1592-1833).

Así mismo, en la Sección B Negociado 1(Fomento) se puede consultar la Serie I: Privilegios. Historia, con datos desde 1200 y en la Sección E Negociado 2: Relaciones con la Diputación. Serie I: Registros de Juntas. (1518-1930).

En estas series se puede encontrar mucha información, datos e incluso documentos relacionados con títulos nobiliarios.

Para más información se puede consultar la página web del Archivo o bien su inventario.

Archivo Municipal de Elche

Destacar la importancia del «Archivo de la Administración Señorial », compuesto por documentación, en la mayor parte comprada, a los herederos de los administradores de la casa de Altamira, últimos señores de Elche, aunque los primeros libros proceden del ducado de Arcos. Además, hay otros documentos sueltos de esta misma administración que ingresaron en el archivo al ser recogidos por Pedro Ibarra, antiguo archivero del municipio. Resaltan los Llibres de Capbreus, de los siglos XVII y XVIII, imprescindibles para el estudio de la repoblación de la Universidad de San Juan tras la expulsión de los moriscos. Son escrituras de establecimientos y venta a carta de gracia basadas en un modelo en donde se configura la propiedad de la tierra afectada.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

miércoles, 2 de febrero de 2011

I Jornadas FamilySearch Madrid

Archiveros y genealogistas de toda España se reunirán en las primeras Jornadas de FamilySearch en Madrid 13, 14 y 15 de Mayo 2011. Organizada por y patrocinada por FamilySearch, pretende acercar los Archivos y genealogistas juntos para ayudar a profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y descubrir nuevas ideas en el uso y la aplicación de la tecnología actual a la genealogía.

La Asistencia a las Ponencias e Instalación de Stands es gratuita. Sin embargo, se recomienda la inscripción previa.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.