martes, 28 de diciembre de 2010

Archivo Municipal de Alovera (Guadalajara)

La documentación que custodia el archivo municipal, consiste en expedientes de cargos de gobierno por parte del Marques de Villahermosa, -quien ejerció la jurisdicción del municipio hasta principios del siglo XIX-, ya que el señor elegía alcaldes, justicias además de cobrar las rentas que por el señorío de dicha villa le correspondían. Esta serie aparece de forma prácticamente ininterrumpida desde 1687. Sus fechas extremas abarcan los años 1687 a 1807 y su volumen es de tres legajos.

En estos documentos se va viendo como cambia la intitulación del Marqués recogiendo a lo largo de la historia distintos títulos, siendo los principales, Marqués de Villahermosa, de Valparaíso y de Busianos, Vizconde de Santa Clara etc.. y en algún caso aparece un vistoso escudo familiar con la leyenda “Antes Valda que Ascoitia”, que sin duda hace alusión al apellido del Marqués “De Balda y Andía” y a una vieja rivalidad con otra familia nobiliaria.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Catedralicio de Toledo

Custodia los expedientes de limpieza de sangre, que detallan exhaustivamente los procesos administrativos sobre los orígenes familiares de los candidatos a ocupar algún puesto en la Catedral (canónigos, racioneros, capellanes, clerizones…), con unas fechas extremas que oscilan entre mediados del siglo XVI y mediados del XIX. Entre ellos se cuentan los expedientes de los numerosos nobles segundones que entraron en el Cabildo, aunque los expedientes de aristócratas no están separados de los demás. Igualmente dispersos por otros fondos hay documentación relativa a censos y pleitos en donde hay ocasionales referencias a personas de origen noble, aunque tampoco forman un cuerpo separado, por lo que no es posible identificarlos estrictamente.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna

Los genealogistas suelen consultar en este archivo las actas sacramentales de los fondos parroquiales, los expedientes y las dispensas matrimoniales, sobre todo aquellos relativos a la de consanguinidad, localizados tanto dentro del fondo Diocesano, emanado de la Curia diocesana, como de los fondos históricos generados por las parroquias. También de interés son los censos de almas o padrones parroquiales que se pueden encontrar tanto en los fondos parroquiales como sus copias en el fondo diocesano.

El Fondo Histórico Diocesano posee un inventario analítico formado a fecha de hoy por 1.845 legajos, que corresponden a unos 73.212 documentos procesados. Una gran parte de ellos lo conforman los ya comentados expedientes de dispensas, dentro de los cuales figura el árbol genealógico (consanguíneo) de los contrayentes en muchos casos hasta la cuarta generación.

También se han descrito los expedientes de solterías y viudedades, de gran interés para los estudiosos de aquellos residentes en Canarias procedentes de otras tierras, así como las obtención de la viudedad en los casos de emigrantes desaparecidos, cuando sus esposas necesitaban el reconocimiento de su estado como viuda, para la realización de un segundo matrimonio.

Sin embargo no debemos olvidar los fondos privados en proceso de inventario pertenecientes a dos nobles familias afincadas en las islas. Nos referimos al fondo del Conde de Sietefuentes; y al fondo Van-de-Walle. En el primero podremos encontrar documentación sobre el mayorazgo, escrituras, censos, etc., pertenecientes a dicha familia.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Histórico Diocesano de Zamora

Conserva documentación relativa a la fundación de aniversarios, y la construcción de sepulcros y capillas tanto en iglesias como monasterios y catedrales, así como también donaciones de tierras e inmuebles. A todo ello hay que unir el origen nobiliario de prelados y dignidades eclesiásticas.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo de Indianos

Tiene su sede en la localidad asturiana de Colombres y con relación a la nobleza, dispone de unas ejecutorias de Leopoldo González Carbajal Zaldua y García, quien ostentaba el título de Marqués de Pinar del Río.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Directorio de Bibliotecas españolas

El Ministerio de Cultura elabora el directorio de bibliotecas españolas, en cooperación con las Comunidades Autónomas, en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y de la Comisión General de Coordinación de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

El artículo 14.1 de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, señala la coordinación y la cooperación bibliotecarias como los principales medios para lograr el adecuado funcionamiento del Sistema Español de Bibliotecas. Para dar soporte a toda la actividad de cooperación y coordinación es necesario conocer la realidad bibliotecaria española. Por este motivo, el artículo 6.1, letra n, del Real Decreto 1132/2008, de 4 de Julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura encomienda a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, "la obtención, explotación y utilización de datos de bibliotecas". La base de esta recogida de datos es el Directorio de Bibliotecas Españolas.

El directorio de las bibliotecas españolas proporciona información de las bibliotecas nacionales y regionales, bibliotecas públicas, bibliotecas de instituciones de enseñanza superior y bibliotecas especializadas, ubicadas en territorio nacional y en el extranjero, de interés y utilidad tanto para los profesionales del sector como para los ciudadanos.

La información que se ofrece, facilita la identificación de las bibliotecas de las 17 Comunidades Autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla relativos a las Unidades Administrativas y sus puntos de servicio y permite hacer búsquedas por diferentes criterios: localización geográfica, titularidad, órganos gestores, etc..

Su interés para el investigador reside en el conocimiento que supone disponer de una base de datos con amplia información sobre las bibliotecas españolas, que no sólo se concreta en el territorio español sino también en el extranjero. Realizando una consulta en su buscador empleando como palabra clave "Nobleza", aparece como único resultado la Biblioteca Auxiliar del Archivo de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Autorización de uso en España de títulos extranjeros y pontificios

Se habilita a los titulares a usar el título obtenido en otra soberanía en el territorio nacional, siempre que tuviese una significación valiosa para España en el momento de la solicitud.

Documentación exigida:

- Solicitud al Rey.
- Árbol genealógico enlazando con la persona anteriormente autorizada.
- Certificación de nacimiento del solicitante.
- Certificación de defunción de la última persona autorizada.
- Cédula o Real Despacho extranjero extendido a su nombre, debidamente legalizado y traducido. Si es pontificio, es necesario un escrito del Secretario de Estado de S.S. en el que se reconozca el derecho al uso del Título.
- Certificación de nacimiento y matrimonio de todos los enlaces que figuren en el árbol genealógico presentado.
- Documentos probatorios de la nacionalidad española del pretendiente.
- Alegaciones sobre la significación valiosa del Título para España en el momento de la solicitud.

Legislación:

- Real Decreto de 27 de mayo de 1912.
- Real Orden de 26 de octubre de 1922.
- Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, que modifica los Reales Decretos de 27 de mayo de 1912 y 8 de julio de 1922.
- Mociones del Consejo de Estado de 21 de octubre de 1971 y 19 de febrero de 1987.

Fuente de información empleada:

- LUQUE GARCIA, Antonio: Manual de Procedimientos Administrativos: Tramitación, Legislación y Jurisprudencia. Grandezas de España y Títulos Nobiliarios.

Solicitud de sucesión al título de Marqués de los Soídos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado en el nº 310 de 22 de diciembre de 2010, la solicitud de sucesión al título de Marqués de los Soídos, con Grandeza de España, de Francisco José Cabellos Suárez-Guanes.

martes, 21 de diciembre de 2010

Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Este archivo conserva unas cartas ejecutorias de hidalguía y nobleza que se pueden consultar en el Inventario General del Archivo, que está disponible en la página Web de dicho archivo.

Directorio de Archivos Militares de España

La importancia de los archivos militares para el estudio de los títulos nobiliarios es fundamental, ya que muchos de los personajes que a lo largo del tiempo ostentaron estos títulos, ejercieron también puestos como militares. Es por ello, que la consulta de sus fondos es vital para un conocimiento exhaustivo de estos individuos.

El más interesante sin duda, sería el Archivo General Militar de Segovia que custodia los expedientes de personas célebres. Aunque existe documentación relacionada en otros centros como por ejemplo el Archivo del Museo Naval de Madrid, el Archivo General de la Marina, el Archivo General Militar de Ávila y el Archivo General Militar de Madrid.

Para obtener mayor información se puede consultar el Directorio de Archivos Militares de España

INE Distribución de apellidos en España

El Instituto Nacional de Estadística, dispone de una sección que ofrece información de la distribución territorial de los apellidos de las personas que se encuentran residiendo en el territorio español según la provincia de residencia o de nacimiento.

Para cualquier investigador que desconoce el origen de una persona puede resultar interesante ya que acota su búsqueda, sobre todo si el apellido o los apellidos son poco comunes.

Para obtener más información se puede consultar el siguiente enlace.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevas solicitudes en el BOE

El sábado 18 de diciembre de 2010 se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, nº 307, las siguientes solicitudes:

El archivo secreto Vaticano a golpe de click

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Muestra 'El legado de una vida: los archivos personales'. Universidad de Navarra

Hispana. Colecciones digitales de Archivos, Bibliotecas y Museos españoles

Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional

Forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.

Esta Hemeroteca nace en marzo de 2007 para proporcionar acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la Biblioteca, con una colección inicial compuesta por 143 títulos de prensa y revistas. La oferta de títulos va a ir ampliándose hasta cubrir la evolución histórica de la prensa española, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, respetando siempre las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual.

El formato de las publicaciones digitales es PDF con OCR, lo que permite buscar cualquier tema que se desee en el texto de la publicación. Gracias a estas nuevas posibilidades de búsqueda textual, la Hemeroteca Digital se convierte en una magnífica herramienta para la investigación.

Desde el registro de cada publicación se proporciona una imagen en miniatura de la portada del primer número de cada título con la siguiente información: título, lugar de difusión, ciudad de edición, fechas que comprende y una breve presentación de la publicación. Además, ofrece un enlace al registro bibliográfico del catálogo de la Biblioteca Nacional, así como a otras posibles digitalizaciones de este título, si están disponibles en Internet.

Esta colección digital nace con la intención de convertirse en un referente para la investigación y consulta de la prensa histórica española. Además de proporcionar la lectura y consulta de los textos, ofrece información sobre las principales colecciones hemerográficas digitales, facilitando de este modo el conocimiento y acceso al, aún en parte inexplorado, “patrimonio hemerográfico español”.

Si se efectúa una búsqueda empleando como texto libre "Nobleza" aparecen un total de 89658 registros, lo cual indica la importancia de esta aplicación para cualquier investigador de nobiliaria.

ARCA

También conocida como Arxiu de Revistes Catalanes Antigues, es un portal en acceso abierto que contiene publicaciones periódicas que ya no se publican y han sido representativas de la cultura y sociedad catalana. Se trata de un repositorio cooperativo de preservación digital impulsado por la Biblioteca de Catalunya con el apoyo del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC), desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas de revistas catalanas antiguas, fotografías, mapas, carteles, ex-libris, etc. relacionados con Cataluña. La principal finalidad de la Memoria Digital de Cataluña (MDC) es aumentar la visibilidad y consulta del patrimonio catalán.

Esta finalidad se concreta en tres objetivos:
- Impulsar la digitalización del patrimonio catalán.
- Ser la interfaz que permita la consulta conjunta de este patrimonio.
- Facilitar los instrumentos para su preservación.

Teniendo en cuenta nuestro ámbito de estudio, se han realizado varias búsquedas en la aplicación, la cual nos ha ofrecido los siguientes resultados según el término que se haya empleado:
- "Nobleza": 1809 registros.
- "Duque": 2689 registros.
- "Marques": 2933 registros.
- "Conde": 3830 registros.

Fuente de información empleada: Páginas Web de ARCA y de la Memoria Digital de Catalunya.

sábado, 11 de diciembre de 2010

ISTOLACIO

Base de datos de combatientes españoles fallecidos en cualquier época histórica, en concreto desde el año 831 (aceifa cordobesa) hasta la guerra civil española, convirtiéndose en otro recurso más para localizar personas fallecidas pero éste vía Web -también se pueden consultar las partidas/actas de defunción de las parroquias o del registro civil, los registros de los cementerios, etc.-. Además la base de datos añade datos de interés como el empleo que tenía el individuo en cuestión, la fecha de fallecimiento, la campaña en que feneció y la unidad a la que pertenecía.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

REBECA

Es una base de datos que contiene registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada principalmente dirigida a las bibliotecas públicas.

El Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas ponen REBECA a disposición de las bibliotecas españolas con dos objetivos principales:

- Permitirles reducir el tiempo que dedican a la catalogación.
- Facilitarles el mantenimiento normalizado de sus catálogos.
- Los registros se pueden extraer de forma gratuita para ser integrados en los catálogos automatizados de las bibliotecas, siempre que éstas trabajen en Ibermarc.

La base de datos REBECA se actualiza a diario por colaboración entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, es una experiencia de catalogación cooperativa en la que actualmente participan 13 Bibliotecas Públicas del Estado, 8 Bibliotecas Centrales de Comunidades Autónomas y 4 Redes de Bibliotecas Públicas de CCAA.

Si indicamos en el buscados el término "Nobleza" aparecen hasta 465 resultados.

Fuente de información empleada: Página Web del Ministerio de Cultura, Sección Bibliotecas.

La Guerra de la Independencia a través de los fondos del Archivo Histórico Nacional

El Ministerio de Cultura, ofrece otro recurso de interés para el estudio de la nobiliaria, se trata de un buscador de fondos que se custodian en el Archivo Histórico Nacional, todos ellos relacionados con la Guerra de la Independencia.

El resultado de las búsquedas según el texto empleado es el siguiente:
- "Nobleza": 11 registros. Un ejemplo.
- "Ducado": 1 registro.
- "Marquesado": 7 registros.
- "Condado": 17 registros.

Esta base de datos, está vinculada con PARES, como consecuencia se puede visionar la imagen digital de los documentos.

Documentos para la aristocracia

Muy interesante la exposición "Documentos para una Aristocracia: Miniaturas Españolas en los siglos XVI y XVII", que se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura. Podéis consultar un apartado bibliográfico y el catálogo de dicha exposición, compuesta en su mayor parte por miniaturas y ejecutorias de hidalguía.

Fondos de archivos universitarios

Aunque ya se ha escrito algún post relacionado con alguno de los archivos universitarios que custodian fondos nobiliarios, en este caso quiero explicar el interés que tienen estos centros para un genealogista o un estudioso de la nobiliaria española, que reside fundamentalmente en la consulta de los expedientes personales de estudiantes de los distintos Centros, y en los expedientes personales de los catedráticos.

Por ejemplo, el Archivo Histórico Nacional conserva los expedientes correspondientes a la antigua Universidad de Alcalá de Henares, desde 1499 hasta 1836.

Libros imprescindibles: el Catálogo de los archivos españoles sobre fondos nobiliarios

Otro libro imprescindible, es el que publicó Jesús Larios Martin, antiguo miembro numerario del Instituto Salazar y Castro y profesor de la Escuela de Nobiliaria, en 1960 a través de Hidalguía, titulado "Catálogo de los archivos españoles en que se conservan fondos genealógicos y nobiliarios". Resulta fundamental, ya que realiza una síntesis de todos aquellos archivos o bibliotecas que custodiaban este tipo de fondos a mediados del siglo XX. Su principal problema reside en que no está actualizado, además es bastante difícil de localizar.

jueves, 9 de diciembre de 2010