martes, 30 de noviembre de 2010

lunes, 29 de noviembre de 2010

Origen de la Casa de Tobar, y arbol genealogico de Don Christoual Francisco de Cañaueral y Horozco ... : desde que por derecha varonia se diuidiô la rama de sus mayores del tronco de la sangre de Tobar ...

Europeana

Es una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008 que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea.

Permite explorar los recursos y colecciones digitales de los museos, bibliotecas, archivos y archivos audiovisuales de Europa. Promueve el encuentro y las oportunidades en un espacio multilingüe, en el que los usuarios pueden captar, compartir e inspirarse por la rica diversidad del patrimonio cultural y científico europeo.

Se pueden encontrar ideas e inspiración con los más de 14.6 millones de items en Europeana. Estos objetos incluyen:

•Imágenes - paintings, drawings, maps, photos and pictures of museum objects
•Textos - libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo
•Sonidos - música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
•Vídeos - películas, telediarios y programas de TV

Hasta el momento, son miembros de Europeana las siguientes instituciones españolas:
- Biblioteca de Cataluña.
- Biblioteca Nacional de España.
- Biblioteca Valenciana.
- Biblioteca Virtual de Andalucía.
- Ministerio de Cultura.
- Xunta de Galicia.

Para ver una demostración de lo que se puede encontrar en Europeana, pinchar en el siguiente enlace.

Si se escribe en el campo búsqueda por ejemplo "Nobleza" aparecen 223 resultados, entre los cuales destacamos:
- Reglamento que para el gobierno interior del Cuerpo Colegiado de la Nobleza de Madrid ha formado su junta de gobierno en cumplimiento del estatuto 56 de sus constituciones
- Real despacho confirmatorio de la nobleza y armas del S[eñ]or. D. Manuel José Gallardo y Víctor... Manuscrito

Además, Europeana facilita la posibilidad de compartir estos documentos a través de las nuevas tecnologías (Facebook, Twitter, Google, MySpace ...).

Fuente de información empleada: Portal de Europeana y Wikipedia: Europeana. [Consulta: 29/11/2010].

Guía de fuentes documentales de archivos

El Ministerio de Cultura publicó hace años en su página web una guía de fuentes documentales, la cual se divide en 5 bases de datos temáticas procedentes de archivos públicos y privados de España y de otros países europeos e iberoamericanos.

En principio, si llevamos a cabo una búsqueda del término "Duque" en el campo General, aparecen los siguientes resultados según la base que utilicemos como buscador:
- G.F. Historia de España: 6.370 registros.
- G.F. Historia de la Guerra Civil: 192 registros.
- G.F. Historia de Europa: 5.207 registros.
- G.F. Historia de América: 201 registros.
- G.F. Historia de Ciencia y Tecnología: 370 registros.

Si la comparamos con otros buscadores, llegamos a la conclusión de que se trata de una de las mejores herramientas de búsqueda en España.

Inconvenientes: no dispone de imágenes digitales como PARES.
Ventajas: ofrece descripciones de numerosos archivos públicos y privados españoles y del extranjero (Europa e Iberoamérica), aumentando así las posibilidades de búsqueda de fuentes documentales -PARES sólo ofrece descripciones e imágenes digitales de los archivos estatales-.

Para realizar búsquedas pinchar en el siguiente enlace.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Libros imprescindibles: Relación de Títulos Nobiliarios Vacantes

En algún correo me han sugerido la posibilidad de incluir una sección en el Blog sobre libros imprescindibles para cualquiera que se inicie en el estudio de los títulos nobiliarios, así que dicho y hecho.

Los dos volúmenes que componen la obra de María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes -ordenados alfabéticamente por denominación del título- resultan fundamentales para el estudio de los expedientes de títulos nobiliarios que custodia el Archivo General del Ministerio de Justicia, ya que en la "Relación de Títulos Nobiliarios vacantes y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia" se detalla minuciosamente los documentos del expediente con una breve descripción y su data cronológica.

Ventajas: se encuentra disponible en Google Libros.

Desventajas: no está actualizado, dado que se publicó en 1984, muchos de los títulos -entonces vacantes- están en la actualidad ocupados o bien se solicitaron para alguna rehabilitación, todo ello ha generado que crezca su número de documentos, los cuales no están disponibles vía Web, por lo que no hay más remedio que acudir al propio centro para consultar los expedientes.



Anuncios en el BOE: Notificación relativa a la expedición de Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Mozobamba del Pozo

Se ha publicado en el BOE nº 284, de 24 de noviembre de 2010, el edicto de notificación a don Rafael Gutiérrez de Calderón Attard del acuerdo recaído en el expediente de revisión de oficio de la Orden ministerial de 19 de julio de 1982, por la que se mandó expedir Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Mozobamba del Pozo.

Archivo Histórico Provincial de Granada

Dentro de los distintos Fondos que componen el Archivo puede aparecer documentación referida a familias nobiliarias, sobre todo en el Catastro de Ensenada, en Fondos Monásticos y Conventuales, en las series de Documentación Judicial y Memorias, Fundaciones, Patronatos y Obras Pías, en el Fondo del Fisco de la Inquisición, en el Fondo de Contribución Territorial Rústica y en otros más, pero en estos Fondos no hay ninguna diferenciación que indique que se trata de Fondos nobiliarios. Habría que hacer por cada Fondo una búsqueda exhaustiva para ver los expedientes que se refieren a personas nobiliarias.

No obstante, se custodia un pequeño Fondo referido al Conde de Montefuerte, con un total de 8 cajas, entre los años 1850 y 1886 que contiene correspondencia.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo Histórico Provincial de Almería

Custodia 56 cds con documentación del marquesado de los Vélez y del ducado de Medina Sidonia, fechas aproximadas: 1500-1999. Además, se puede consultar el fondo privado del Marqués de Vallecerrato (1719-1773).

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Alfabetización informacional

Ayuda al usuario a adquirir los suficientes conocimientos para saber cómo, cuando y por qué localizar la información que se necesita en determinado momento, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética (Alfabetización en información: la definición de CILIP). En resumen, se trata de que éste aprenda a aprender.

En los últimos años las bibliotecas han aplicado estos criterios principalmente en la formación de usuarios, tanto presencialmente, como "virtualmente", especialmente a través de la llamada Web 2.0, por ejemplo con el uso de blogs, wikis, redes sociales, marcadores sociales, siendo sus dos principales objetivos:

1. Enseñar qué herramientas existen y que sentido tienen para los usuarios la información.
2. Emplear esas herramientas como instrumentos de alfabetización informacional.

Para ello las bibliotecas diseñan y organizan Servicios de alfabetización informacional, que pueden incluir cursos presenciales y on-line, tutoriales, sesiones informativas, guías o manuales de uso de recursos documentales (catálogos, buscadores o bases de datos, etc.), para facilitar el que los usuarios adquieran esta capacidad.

Lamentablemente y salvo honrosas excepciones, los archivos se están quedando atrás de las posibilidades que brinda este modelo de formación de usuario, que tanto puede ofrecerle -al usuario- y quizás con poco esfuerzo -lejos de lo que se pueda pensar, por ejemplo la creación de un blog es gratuita, siendo un maravilloso instrumento para difundir fuentes documentales-.

No olvidemos, que muchas veces el ciudadano de a pie que acude a un archivo, se pierde en la sala de investigadores ante la marabunta de información que recibe, -sin tutoriales, sin guías o manuales sencillos que expliquen como hallar el documento que busca, con cuadros de clasificación de difícil comprensión para personas totalmente alejadas de la archivística-, lo que facilita -evidentemente- que acabe abandonando el trabajo de investigación.

Es por ello, que este blog ha tenido como fin desde que nació, ayudar a los investigadores a localizar información sobre los fondos nobiliarios que se conservan en los distintos archivos españoles, poniendo especial cuidado en contrastar las fuentes mediante la consulta directa a los propios centros, o bien, a través de la propia información que aparece en la página web del archivo o centro que custodie la documentación (cuadros de clasificación, bases de datos, etcétera).

En este sentido, cómo habréis podido comprobar durante este tiempo, se han desarrollado varios widgets con información sobre las principales páginas webs de centros que albergan documentación nobiliaria o relacionada, recursos para hallar información sobre títulos nobiliarios, o un chat y un foro que actúan como tutorial para ayudar al usuario a localizar dichos títulos.

Para saber más de la alfabetización información, podéis consultar los siguientes enlaces -que me han servido para desarrollar esta entrada-:

- Alfared.
- Alfamedia.
- Alfin-EEES.
- Declaración de Alejandría sobre la alfabetización informacional y el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Wikipedia: Alfabetización informacional.
- Campal García, Mª Felicidad Dossier: Practicando ALFIN. Educación y biblioteca, 2006, vol. nov-dic. 2006, n. 156, pp. 48-141.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Genealogía, Heráldica y Nobiliaria en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional dispone de una sección de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, dentro de Servicios y Preguntas frecuentes, en la cual se explica brevemente como se puede averiguar el escudo de un apellido cualquiera, si está en la obra de García Carraffa, cómo hacer un árbol genealógico, o saber a qué archivos acudir para elaborarlo.

El enlace aporta además información bibliográfica de gran utilidad para cualquier aficionado o estudioso de estas disciplinas.

Espero que os sirva de utilidad!!.

martes, 23 de noviembre de 2010

EPrints

Software libre desarrollado en la Escuela de Electrónica y de Ciencia de la Computación en la Universidad de Southampton, (Inglaterra). Digamos que actúan como Repositorios digitales que contienen artículos de revistas, tesis, ponencias o capítulos de libros, o un libro, los cuales están depositados en línea. Si se deposita antes de ser publicado se denomina pre-print, si se hace después de ser publicado, se llama post-print.

Algunos de los repositorios más interesantes serían:

- E-Lis.





Si bien, los resultados que ofrecen sus buscadores de momento son mínimos, apostamos por este recurso puesto que es un medio para acceder libremente a determinados documentos sin perjudicar la propiedad intelectual de sus autores -que se respeta puesto que la mantienen-.

Fuente de información empleada:

- Wikipedia: definición de EPrint.

- Wikipedia: definición de e-print.

Además de las páginas webs que se mencionan en la entrada.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Solicitudes de sucesión en el Boletín Oficial del Estado

El 22 de noviembre se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, nº 282, los siguientes anuncios sobre expedición de reales cartas de sucesión:
- En el título de Barón de San Calixto, a favor de don Antonio Gallego Roca.
- En el título de Conde de Casa Galindo, con Grandeza de España, a favor de don Enrique María Lasso de la Vega y Valdenebro.
- En el título de Conde de Castillejo, a favor de don Álvaro Fernández Villaverde y Silva.
- En el título de Conde de la Diana, a favor de don José Francisco Parra Soler.
- En el título de Duque de Vistahermosa, con Grandeza de España, a favor de don Cristóbal García-Loygorri y Urzáiz.
- En el título de Marqués de Águilas, a favor de don Alfonso Escámez Torres.
- En el título de Marqués de Chinchilla, a favor de doña María del Rosario López de Haro y Ugarte.
- En el título de Marqués de la Mota de Trejo, a favor de doña María de la Soledad de la Cuesta de Quero.
- En el título de Marqués de la Vega Inclán, a favor de doña María Teresa Díaz-Aguado Neyra.
- En el título de Marqués de Navasequilla, a favor de doña Sara López Ferre.
- En el título de Marqués de Torres de Orán, a favor de doña María del Carmen Fernández de Prada y Peñalver.
- En el título de Marqués de Valcerrada, a favor de don Juan Alfonso Güell y Martos.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Archivo General de Ceuta

Se custodia el fondo de la Santa y Real Casa de la Misericordia de Ceuta, cofradía que existió entre 1521 y 1870, dividida en dos clases: Nobles y Oficiales.

El fondo completo se está poniendo en Internet en la página del archivo. En principio está completa en la página la serie de expedientes de hidalguía familiar y se está terminando la serie de hidalguía personal.

Archivo Histórico Provincial de Lugo

Conserva el archivo nobiliario del Conde de Pallares, que está compuesto por 19 unidades de instalación, fechas extremas: 1598-1935.

Además, dispone de documentación relacionada dentro de los protocolos notariales, el Catastro del Marqués de la Ensenada, la documentación de la Desamortización y en el fondo del Ayuntamiento de Lugo que custodia los padrones Calle-Hita (1702-1766).

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Archivo General de Indias

Destacan las siguientes secciones:

Sección Títulos de Castilla: En esta pequeña sección se han reunido documentos relativos a distintos títulos nobiliarios. En realidad se trata de lo que en términos archivísticos se conoce como una sección 'facticia', es decir, creada por el personal del Archivo recogiendo documentación de otras procedencias. Agrupa un total de 13 legajos, ordenados alfabéticamente por el Título al que hacen referencia. Los distintos documentos, dentro de cada uno de los títulos, se ordenan cronológicamente.

Además de los documentos que han sido extraídos 'físicamente' de su procedencia original para formar parte de esta sección, existe en el Archivo mucha otra documentación del mismo estilo, referente a títulos nobiliarios de la Corona de Castilla.

Sección Patronato:

- SERIE CUARTA "Concesión de escudos a descubridores y conquistadores". Reales Provisiones y expedientes de concesión de escudos de armas a descubridores y conquistadores y a las ciudades de San Francisco de Quito (1541) y Villarrica de Chile (1554).

- SERIE TERCERA “Informaciones de Méritos y Servicios”. Informaciones de méritos y servicios de descubridores y conquistadores que hay que complementar con las series “Informaciones de oficio y parte” de las diferentes Audiencias

Sección Mapas y Planos
- SERIE MP-ESCUDOS "Mapas, planos, etc.: Escudos y Arboles Genealógicos". Se trata de escudos personales, destacando los de los primeros conquistadores; escudos de familias, de ciudades, villas, etc.

Para obtener más información se puede consultar la página web del Archivo General de Indias.

Solicitud de sucesión en el título de Marqués de Vallejo

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 20 de noviembre de 2010 el anuncio relativo a la solicitud de sucesión en el título de Marqués de Vallejo por parte de Antonio María Blanco Martínez.

Para más información se puede consultar el siguiente enlace

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Dialnet

Es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. Su base de base de datos, de acceso libre fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos. Muchos de los documentos están disponibles en línea (texto completo).

En el portal Dialnet colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

Si lleváis a cabo una consulta en sus buscadores empleando como palabra clave "Nobleza" aparecen los siguientes registros en función del tipo de buscador que se haya utilizado:
- Buscar documentos: 1.369 registros.
- Buscar revistas: 1 registro.
- Buscar tesis: 15 registros.

Resaltar que las universidades que colaboran en esta página son las siguientes:
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Alcalá
Universidad de Burgos
Universidad de Cantabria
Universidad de Córdoba
Universidad de Extremadura
Universidad de Huelva
Universidad de La Laguna
Universidad de La Rioja
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universidad de León
Universidad de Málaga
Universidad de Murcia
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Zaragoza
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Pública de Navarra
Universidad Rey Juan Carlos
Universidade da Coruña
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat d'Alacant
Universitat de Barcelona
Universitat de Girona
Universitat de les Illes Balears
Universitat de Lleida
Universitat de València
Universitat de Vic
Universitat Jaume I
Universitat Oberta de Catalunya
Universitat Politècnica de Catalunya
Universitat Politècnica de València
Universitat Pompeu Fabra
Universitat Ramon Llull
Universitat Rovira i Virgili

Fuente de información empleada: página web de Dialnet y wikipedia

martes, 16 de noviembre de 2010

Imago Hispaniae

Con Imago Hispaniae, el Archivo General de Simancas ofrece un recorrido por la España de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) a través de algunas piezas de su colección de Mapas, Planos y Dibujos. Con una periodicidad mensual se irán ofreciendo a los usuarios los documentos más relevantes de esta colección, organizados por Comunidades Autónomas, según un orden alfabético.

La organización de los fondos documentales del Archivo General de Simancas reproduce básicamente el entramado de las instituciones centrales de gobierno de la Monarquía hispánica de los siglos XVI al XVIII. El control de la información siempre ha sido una herramienta básica en la lucha por el poder y una de sus claves es la representación del espacio a través de los documentos. Por eso, en la mencionada colección, predominan las representaciones gráficas de territorios, construcciones militares, fundiciones, herrerías, fábricas, así como todo tipo de máquinas e innovaciones.

La colección completa de Mapas, Planos y Dibujos puede ser consultada en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales.

Si se realiza una búsqueda en su catálogo empleando como texto libre la palabra "Nobleza" aparecen 23 resultados, la mayoría de los cuales se corresponden con escudos nobiliarios, por ejemplo el de Pedro Provens [1697].

Fuente de información empleada: Página web del Archivo General de Simancas.

Publicación del Registro de Ejecutorias del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

La Subdirección General de Archivos Estatales acaba de notificar que se encuentra disponible para su consulta en el Portal de Archivos Españoles (PARES) la serie documental del Registro de Ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid, custodiada en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Cuenta con más 180.000 registros descriptivos y más de 2.000.000 de imágenes digitalizadas.

La riqueza documental de este fondo, unida a la amplitud del ámbito temporal y geográfico que contempla (aproximadamente 180.000 documentos comprendidos entre los años 1395 y 1834, relativos a los territorios de 9 comunidades autónomas) ofrecen una panorámica inigualable de la historia judicial, económica y social de los territorios de la Corona de Castilla situados al norte del río Tajo durante el período que va del final de la Edad Media a los inicios de la Edad Contemporánea, ya que en esta documentación están representados la totalidad de los estamentos sociales y la totalidad de las instituciones civiles y religiosas, públicas y privadas, destacando especialmente aquellos sectores de la sociedad que no suelen dejar testimonio escrito de su existencia.

A través del siguiente enlace se puede obtener más información:

Por otro lado, podéis consultar en dicho enlace un ejemplo de ejecutoria, la transcripción y el comentario de la misma.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Archivo Municipal de Toledo

Existen documentos municipales relacionados con procesos entre la ciudad y algún miembro de la nobleza pero no disponen de ningún instrumento descriptivo a nivel de unidad documental que los detalle. Destacar la sección de Pleitos, donde se pueden consultar los 44 volúmenes que forman el pleito que la ciudad de Toledo tuvo con los condes de Benalcázar, entre los siglos XV y XVI. Además, se puede consultar un libro de actas de 1879 a 1928 de la Asociación de Caballeros de Carlos III e Isabel la Católica en Toledo.

Para obtener más información podéis consultar el siguiente enlace

martes, 9 de noviembre de 2010

Exposición Francisco de Borja en el Archivo de la Corona de Aragón

El 17 de septiembre de 2010 se ha inaugurado en la sede del Palau del Lloctinent la exposición “Francisco de Borja, virrey de Cataluña (1539-1543)”. Organizada por el Ayuntamiento de Gandia, con el patrocinio del Institut de Cultura de Barcelona y la colaboración del Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya la muestra es un recorrido por los apenas cuatro años del virreinato del IV duque de Gandia en el Principado, en el año que se cumple el quinto centenario de su nacimiento. El lugar no puede ser, además, más adecuado pues fue durante su lugartenencia cuando las cortes de Monzón de 1542 ordenaron la construcción del palacio que, aunque nunca fue su residencia, ahora le acoge.

La muestra ofrece aportaciones documentales de varios archivos e instituciones que reflejan la gestión de su lugartenencia, pero también episodios de su vida privada.

La visión familiar y nobiliaria que nos ofrece de su figura la documentación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, se ve enriquecida con la administrativa del Archivo de la Corona de Aragón o el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, la contextual de los mapas y planos el Archivo General de Simancas, la intelectual proporcionada por los archivos históricos municipales de Valencia y la propia Gandia, o la espiritual que aportan los objetos procedentes del convento de Santa Clara de la ciudad natal del duque.

La exposición permanecerá abierta en la sede del Palau del Lloctinent hasta el 16 de enero de 2011.

Fuente de información empleada: página web del Ministerio de Cultura

Para más información, consultar el tríptico de la exposición.

lunes, 8 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Catálogo de la Colección Salazar y Castro

Voluminoso fichero PDF (30Mb) que ofrece la Real Academia de la Historia, de España, con 13.000 páginas.

Miles de referencias genealógicas acerca de la gran colección documental recopilada por Luis de Salazar y Castro, compuesta por más de mil seiscientos volúmenes que sobrepasan los setenta y ocho mil documentos.

Se puede consultar también la página de la Real Academia de la Historia de España, que dispone de publicaciones de gran interés para la nobiliaria.

Directorio de Genealogía Hispana

Este directorio es imprescindible para cualquier iniciado en la genealogía, heráldica y nobiliaria, ya que recopila los enlaces imprescindibles para el estudio de estas materias.

Teniendo en cuenta que nuestra temática se centra en el conocimiento de la nobiliaria, tendríamos que destacar las siguientes categorías -aunque todas son muy útiles-:
- Nobiliaria: formado por apartados como blogs de nobiliaria, casas reales y nobles e instituciones nobiliarias.
- Biblioteca Virtual: compuesta por Estudios de linajes, Índices de archivos y colecciones, Libros sobre países/regiones, Nobiliarios, Revistas de genealogía y Tratados de Heráldica.
- Foros.
- Listas de correo genealógicas.

Además el directorio dispone de categorías por países, con enlaces a sus principales archivos, bibliotecas o centros documentales.

Diputación Permanente de la Grandeza

La Diputación de la Grandeza fue creada en 1815, como órgano rector de una Corporación institucional formada solamente por los Grandes de España. Sus Estatutos se reformaron por Real Orden de 21 de Julio de 1915 y luego en 1999, dando paso también a los Títulos del Reino. En la actualidad realiza funciones asesoras de la Administración Pública y de su S.M. el Rey en cuanto a su prerrogativa constitucional sobre honores y distinciones y sobre sucesión y rehabilitación de Títulos Nobiliarios.

Su gobierno se estructura a través de Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y de una Diputación Permanente y Consejo compuesto por el Decano y dieciséis Diputados ; de éstos ocho y el Decano elegidos entre los Grandes y ocho elegidos entre los Títulos del Reino sin Grandeza. El desempeño de los cargos es por cuatro años y sus titulares son reelegibles.

Los Estatutos vigentes fueron aprobados por su Asamblea Extraordinaria de 6 de Junio de 1999 y publicados en el B.O.E. por Orden del Ministerio de Justicia de 8 de Octubre de 1999. Constan de 15 artículos y dos disposiciones transitorias.

A la Diputación corresponden, además de las facultades de representación, gobierno y administración de sus bienes y archivos, la propuesta, asesoramiento y atención de cuanto se estime mejor para el servicio de España, del Rey y de los Grandes y Títulos del Reino y las funciones que, en los procedimientos de sucesión y rehabilitación de Títulos, le son atribuidas por el Real Decreto de 27 de Mayo de 1912 y disposiciones concordantes (arts. 2,3,6 y 17 del R.D. de 27.V.1912, art.3 de la R.O. de 26.X. 1922, ratificadas en el D. de 4 de Junio de 1948 y en el R.D. 222/1988 de 11 de Marzo).

De su página web destacamos los siguientes apartados:
- Publicaciones propias:
contiene el índice de los libros.
- BOE: se pueden consultar todas los anuncios relacionados con la creación, rehabilitación o sucesión de títulos nobiliarios, que han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado durante el año 2010.
- Directorio: el más interesante, se trata de un buscador de títulos nobiliarios. La aplicación permite conocer la fecha de concesión, el Monarca o Jefe de Estado que lo concedió, si tiene Grandeza, el Concesionario del título, el actual titular, y la fecha de la última sucesión.

Toda la información la hemos obtenido de su página web y de la Orden de 8 de octubre de 1999 por la que se dispone la publicación de los Estatutos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España

La nobleza en el siglo XVIII

Historia genealógica de los títulos y dignidades nobiliarias en Nueva Es...

lunes, 1 de noviembre de 2010

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

Es un proyecto cooperativo del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es la difusión mediante facsímiles digitales de colecciones de manuscritos y libros impresos que forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Esta iniciativa permitirá consultar sin restricciones fondos que, por sus características, resultan difícilmente accesibles. Está formada por las reproducciones facsímiles digitales de colecciones que componen el Patrimonio Bibliográfico Español. La participación se ha iniciado mediante la firma de convenios con otras instituciones que conservan fondos patrimoniales.

Incluye colecciones de manuscritos e impresos a las que se unirán en el futuro otros materiales. De esta manera se están recuperando importantes colecciones como las provenientes de los monasterios de Santa María de Huerta, Santes Creus y Poblet, ahora, respectivamente, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Soria y Tarragona, la colección Borbón-Lorenzana que se encuentra epositada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha/Biblioteca Pública del Estado en Toledo, las destacadas colecciones de impresos antiguos de la Bibliotecas Públicas del Estado en León, Orihuela, Cádiz y Córdoba o las ricas colecciones lulianas de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca o fondos relativos a la Guerra de la Independencia o a la independencia de las repúblicas iberoamericanas procedentes, respectivamente, de la Biblioteca Central Militar y de la Biblioteca Hispánica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Tanto los manuscritos como los incunables y los impresos antiguos se han seleccionado por características tales como su rareza, su especial importancia bibliográfica, su representatividad o su relación con los fondos locales o históricos de determinadas procedencias como puede ser, por ejemplo, la colección de impresos de la Biblioteca Pública del Estado en León.

Además, se están incorporando importantes colecciones como las relacionadas con la guerra de la independencia cuyo segundo centenario se conmemora este año 2008 o los fondos bibliográficos históricos de los institutos de bachillerato para los que se está desarrollando un micrositio específico, estrategia que se seguirá para cada una de las colecciones destacadas, de diversa procedencia, que irá conformando y acrecentando la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. De esta manera, se contribuye a acercar al ciudadano su patrimonio bibliográfico de manera que pueda consultarlo, imprimirlo, descargarlo y, en definitiva, utilizar todas las herramientas que se ponen a su disposición mediante el uso cada vez más amplio y más avanzado de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la información bibliográfica.

Así pues y teniendo en cuenta la temática del blog, si lleváis a cabo una búsqueda empleando como palabra clave "Nobleza", aparecen en el buscador sencillo 59 resultados, entre los que destacan algunas alegaciones, certificaciones o ejecutorias de nobleza, o el catálogo real y genealógico de España de Rodrigo Méndez de Silva, 1656.

Digitalización de carpetas para la consulta en sala_Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Las carpetas son un tipo de unidad de instalación que se emplean en los archivos, y por tanto en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, para la conservación de los documentos de tamaños especiales. Normalmente son documentos de gran formato, muchos de ellos en pergamino y en gran parte ilustrados y policromados.

En estas carpetas encontraremos árboles genealógicos, privilegios rodados, bulas pontificias, ejecutorias de hidalguía, mapas, planos y un largo ‘etc’ de documentos excepcionales que se han conservado en estos archivos nobiliarios. Por su rareza, su valor y las dificultades para su manipulación debido a su tamaño o forma, siempre han sido objeto de especiales medidas de conservación y preservación, motivo por el cual se inició con carácter prioritario este proyecto de digitalización.

Estas unidades de instalación se identifican con las siglas CP dentro de las signaturas de los documentos (por ejemplo: OSUNA, CP.56, D.7) y ascienden a un número aproximado de 540 carpetas pertenecientes a diversos fondos.

Ya están disponibles para su consulta en sala un total de 22.239 imágenes digitales y próximamente se procederá a cargarlas en la plataforma PARES para su consulta remota a través de Internet.

A partir de ahora, la consulta directa en sala de estos documentos será posible mediante solicitud por escrito, de forma razonada, en la que se detallen los motivos que la justifiquen.
En esta solicitud se incluirán, en la medida de lo posible, los datos necesarios para identificar la documentación que se desee consultar, para poder realizar un examen de su estado de conservación.
Dicha solicitud se debe dirigir a este centro, a la atención del Departamento de Conservación. Podrá remitirse vía e-mail (nobleza@mcu.es), mediante la opción “contacte con la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional” disponible en esta página web, o mediante correo ordinario.

Archivo Central del Ministerio de Educación

Custodia los expedientes de condecoraciones de las Órdenes Civiles de Alfonso X el Sabio y Alfonso XII (1958-1987), y los expedientes de personal de la Universidad (1949-1992), que contienen datos biográficos de gran número de personas ilustres -muchos con títulos nobiliarios-, así como sus méritos, probados para alcanzar la cátedra.

Para obtener mayor información, podéis consultar el siguiente enlace.

Archivo Municipal de Chinchón (Madrid)

Conserva el fondo nobiliario del Marqués y Conde de Puñonrostro y Casasola, años 1592-1843.

Para obtener mayor información se puede consultar el siguiente enlace

Archivo Municipal de Alcoi (Alicante)

Dispone de un fondo nobiliario, el de la familia Descals, pero en formato electrónico. El original se encuentra en el Archivo Municipal de Alicante (Leg. 1913-37-29).

Para obtener mayor información, se puede consultar el siguiente enlace

Archivo de la Casa Fuerte de Adeje (Santa Cruz de Tenerife)

Conserva el fondo documental del mayorazgo y Condado de La Gomera, el mayorazgo y Marquesado de Adeje, el mayorazgo y Señorío de El Hierro, los mayorazgos de Ampudia y Cea y el mayorazgo fundado en Sevilla por el Veinticuatro Pedro Suárez de Castilla, al que pertenece el Señorío de la Villa de Hinojos (Huelva).

Para obtener más información, se puede consultar el siguiente enlace

Raíces del Reino de Valencia

Otro link interesante es el que administra la Asociación de Genealogía Raíces del Reino de Valencia, que dispone de lista de correo, biblioteca, enlaces a otras páginas web y numerosas bases de datos relacionadas con el antiguo Reino de Valencia:
  • Apellidos, contiene 29.228 apellidos con 49.408 referencias a documentos
  • Guardias Marinas con 6.904 registros.
  • Matrimonios Militares y Marinos con 4.563 registros.
  • Familiares del Santo Oficio con 2.870 registros.
  • Hospital de Santiago con 2.357 registros.
  • Moriscos con 3.527 registros.
  • Procesos civiles con 1.375 registros.
  • Protocolos San Fernando con 11.637 registros.
  • Soldados de la guerra de Cuba con 31.421 registros.
  • Soldados de la guerra de Filipinas.
  • Universidad de Valladolid con 5.748 registros.
  • Censos.
  • Parroquias indexadas: Ayacor y Torre de Frares.- (1682-1892, Játiva.- (1775-1899, Caudete.- (1542-1914, Pobla del Duc.-(1794-1899), Elda.-(b y m, 1698-1700/b. 1808/1815/m. 1720 y 1773-1779), Sella.- (1624-1894), Gandia.- (1744-1861), Villajoyosa.- (1628-1900), Benigembla .- ( 1783-1874) y Planes.- (1623- ...).

Asimismo disponen de un apartado titulado Fondos de Archivo, para realizar vuestras consultas.

Para acceder a esta informacion es condicion indispensable estar inscrito en el grupo yahoo, altruista y gratuito "Raices Reino de Valencia"

Biblioteca Nacional de España

Considerada la más importante de todas las de los países que hablan el castellano, tanto por volúmenes, manuscritos, incunables, raros, folletos, etc. Para un especialista en nobiliaria es fundamental su consulta, por las miles de obras impresas y manuscritas que contiene.

Entre las secciones más importantes, destacamos las siguientes:
- Impresos: contiene un gran número de obras nobiliarias, genealógicas y heráldicas (Nobiliarios y Armoriales). Si se efectúa una búsqueda en su catálogo empleando como término clave la palabra Nobleza aparecen hasta 1.894 resultados.
- Raros: dispone de numerosas Relaciones de Méritos y Servicios, Libros de Caballerías y el Libro de motes de damas y caballeros de Luis de Milán, Valencia, 1535.
- Varios: en la que se encuentran folletos genealógicos y heráldicos.
- Revistas: muchas de carácter nobiliario y genealógico.
- Porcones: sumamente interesante, al conservar pleitos genealógicos de los siglos XVI al XVIII.
- Manuscritos: la más importante por los nobiliarios y armoriales.

Los enlaces más interesantes, -que además han servido como fuente de información de esta entrada-, son los siguientes: