lunes, 27 de septiembre de 2010

Arxiu Municipal de Girona

Conserva documentación de interés como por ejemplo:

- Censos y padrones municipales: desde 1719.
- Registros de títulos y de nobleza: 1781-1905.
- Libros de nacimientos, bodas y defunciones: 1836-1869.
- Existe también un pequeño fondo de documentación notarial, referida sobre todo a pleitos entre el Ayuntamiento de Girona y particulares, entre los cuales destacan algunos personajes que ostentaron título nobiliario.

Para más información, podéis consultar el siguiente enlace

sábado, 25 de septiembre de 2010

Arxiu Municipal de Barcelona

Custodia documentación nobiliaria perteneciente a los fondos Carlet-Castellar (siglos XV-XIX), Marqués de Aguilar-Margarit y de Biure (siglos XIV-XIX) y Arxiu de Casa Brusi (1703-1941).

Además, resulta interesante la consulta del Fondo municipal ya que alberga matrículas de los Ciutadans Honrat, Libros de Insaculaciones (1587-1608), Testamentos (1371-1596), Informaciones de ciudadanía (1395-1457) y las Baronías de la ciudad (siglo XIV al XVIII).

Para obtener mayor información, podéis consultar el siguiente enlace

Archivo Histórico Provincial de Álava

Dispone de una colección titulada Nobleza, hidalguía y limpieza de sangre, que aglutina hasta 501 unidades documentales, entre las que destacan: certificados, dictámenes, ejecutorias de hidalguía y expedientes de limpieza de sangre e hidalguía, con fechas extremas: 1554-1883.

Para saber más, podéis consultar PARES o bien la página web del propio Archivo

Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Tiene su sede en Toledo y funciona de forma independiente al Archivo Histórico Nacional desde octubre de 1993. Reune los archivos generados y recibidos por la nobleza española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios para su utilización para la investigación, cultura e información.

Constituye el archivo estatal más importante para el estudio de los títulos nobiliarios al custodiar un total de 243 archivos nobiliarios de los más de 700 que se han identificado en la actualidad. Haciendo una breve recopilación de los más interesantes por tipo de título podemos destacar los siguientes:

- Príncipes: Mélito.
- Ducados: Osuna, Frías, Fernán Núñez, Baena, Parcent, Atrisco, Cardona, Feria, Gandía, Gor, Híjar, Infantado, Maqueda, Medinaceli, Medina Sidonia, Moctezuma, Sessa, Sevilla, Talavera de la Reina, T’Serclaes, Valencia, Sevillano y Pastrana.
- Marquesados: Mendigorría, Agoncillo, Albayda, Almazán, Ariza, Astorga, Cañete, Casa Alta, Casal de los Griegos, Castelar, Castrillo, Cerralbo, Conquista, Corvera, Cubas, Espinardo, Esteva de las Delicias, Felguera, Ferrera, Fuente Pelayo, Grimaldi, Guadalcazar, Jabalquinto, Lacy, Legarda, Malpica, Monistrol de Noya, Monsalud, Montealegre, Mostesclaros, Mos, Poza, Sentmenat, Sobroso, Someruelos, Toca, Torrecilla, Torrelaguna, Ugena, Urquijo, Valdeolmos, Villavieja, Villena, Aledo, Cavalcanti, Cenete, Navarrés, y Vega Inclán.
- Conde-Duque: Olivares.
- Conde: Bornos, Luque, Alba de Yeltes, Almodóvar, Alpuente, Altamira, Cabaña de Silva, Cifuentes, Cueva, Donadío de Cassasola, Encina, Espinardo, Fuentes, Gavia, Gómara, Guevara, Lalaing, Lemos, Macena, Michelena, Montealegre de la Rivera, Morata de Jalón, Nieva, Oliva, Peñalver, Poblaciones, Priego, Salazar, San Simón, Santa Coloma de Queralt, Sástago, Toreno, Torrejón, Villapadierna, Villares, San Martín de Quiroga, Aramayona y Cedillo.
- Vizconde: Montserrat y Altamira de Vivero.
- Barón: Gurrea, Vilagarut y Ezpeleta.
- Señores: Cameros, Baronía de Estercuel, Mocejón, Polop y Benidorm.

Para obtener más información, podéis consultar el siguiente enlace

jueves, 23 de septiembre de 2010

Solicitud de sucesión

Este jueves 23 de septiembre, ha salido publicado en el BOE, nº 231, pág. 102768, el anuncio de la solicitud de sucesión al título de Vizconde de Morera. Para saber más, podéis consultar el siguiente enlace

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Archivos Histórico Provinciales

De interés, puesto que todos ellos poseen varios fondos que tienen relación con los títulos nobiliarios, aunque habría que distinguir dos tipos:

1. Archivos Públicos. Interesan fundamentalmente las escrituras públicas, -asociadas a los Protocolos Notariales- ya que se suelen adjuntar a la solicitud del título nobiliario, por ejemplo: los poderes notariales, testamentos, escrituras de cesión de un título nobiliario, de distribución, de propiedad, de renuncia, etc; así como otros fondos, como el Catastro del Marqués de la Ensenada, los Censos, Registros de la Propiedad, Delegaciones de Hacienda, etc, con documentación relacionada.

2. Archivos Privados. Algunos de estos centros, poseen además fondos personales o familiares, de carácter nobiliario. Evidentemente aportan una información muy valiosa, ya que custodian una variedad inmensa de tipos documentales que se suelen aportar a los expedientes administrativos de los títulos nobiliarios, como por ejemplo: títulos académicos, pasaportes y salvaconductos, correspondencia, contratos matrimoniales, partidas de nacimiento y defunción, árboles genealógicos, escrituras de compraventa, de arriendo, foro, donaciones y permutas, testamentarías y particiones, documentos de tipo judicial, patronato y honores eclesiásticos, derechos de ferias y mercados, peajes, portazgos, servicios, etc.

Los más interesantes, desde el punto de vista nobiliario, serían los de Álava, Almería, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Huesca, Jaén, Lugo, Las Palmas, Orense, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Zaragoza.

martes, 21 de septiembre de 2010

Archivo de la Universidad de Salamanca

Los archivos universitarios son fundamentales para cualquier investigación nobiliaria, ya que en ellos se custodian los expedientes personales de muchos poseedores de títulos nobiliarios, tanto de docentes como de alumnos. En estos expedientes se pueden localizar diplomas, títulos y demás méritos que suelen emplear los solicitantes para alegar méritos en cuanto a la sucesión o rehabilitación de un título nobiliario.

En este sentido quería destacar el Archivo de la Universidad de Salamanca, -creo recordar que ya he tratado el archivo universitario de Santiago de Compostela y el de Oviedo-. Este centro dispone de un gran número de expedientes de estudiantes con información sobre la nobleza, entre los que cabe resaltar los expedientes de ingreso de colegiales en los colegios mayores, en los que se incluye la información sobre limpieza de sangre, o la correspondencia de determinados personajes.

Para saber más, podéis consultar la siguiente página

lunes, 20 de septiembre de 2010

Archivo General Militar de Segovia

Custodia los expedientes militares de "personas célebres", con fechas extremas que oscilan entre 1477 y 1967, producidos por la Secretaría del Despacho de Guerra (1705-1851) y el Ministerio de la Guerra (1851-1936). Recogen las hojas de servicio, nombramientos, despachos y correspondencia de Ministros de Guerra y de otros ramos, oficiales del Ejército de Tierra y de personas destacadas relacionadas con este Ejército en algún momento de su vida profesional. En general, se asocia con personas que ostentaron algún título nobiliario.

Para saber más, es fundamental la consulta del libro de Gregorio Vázquez Gimeno, Catálogo de Expedientes Célebres del Archivo General del Militar de Segovia y por supuesto, ver la página web del propio Archivo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Archivo General Militar de Madrid

Ubicado en el Paseo de Moret desde 2008, tiene su principal antecedente en el Depósito de la Guerra, creado en 1810 para conservar y analizar la documentación histórica, topográfica y geográfica producida durante las campañas militares. Fue suprimido en 1931 y en 1939 se creó el Servicio Histórico Militar como Sección del Estado Mayor del Ejército, con la misión de ordenar y conservar la documentación en él existente, a fin de facilitar el estudio y la redacción de la historia militar española. Dentro del Servicio Histórico Militar se constituyó un Archivo Central, que pasó a denominarse Archivo General Militar de Madrid por disposición del Reglamento de Archivos Militares aprobado por el Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, que asimismo le concede el rango de Archivo Nacional. Es pues un Archivo Histórico, de titularidad estatal, gestionado por el Ministerio de Defensa (Ejército de Tierra).

Entre sus colecciones resalta la del Conde de Clonard (1441-1882), Duque de Bailén (1807-1823) y Marqués de la Mina (1707-1848). Además custodia expedientes personales –entre los que puede incluir personas que ostentaron título nobiliario-, resaltan documentos como cartas, Diarios de operaciones, Órdenes y Correos, su localización es difícil al estar el fondo en proceso de informatización.

Toda esta información ha sido recopilada de la propia página web del Archivo, dentro del portal del Ministerio de Defensa.

Archivo General de la Marina

Creado por Decreto de 26 de noviembre de 1948 como Archivo General e Histórico de la Armada, tiene su sede en El Viso del Marqués (Ciudad Real).

La documentación que nos interesa serían los expedientes personales de los Cuerpos Patentados, denominados así por recibir la Real Patente que concedía el Rey. La gran mayoría procedían de las clases altas, por lo que muchos tenían algún título nobiliario. Normalmente este tipo documental se puede localizar también en los expedientes de títulos nobiliarios del Archivo General del Ministerio de Justicia, ya que refleja un mérito del poseedor legal del título.

Para obtener más información podéis consultar el siguiente enlace

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Archivo del Reino de Valencia

Puede interesaros las siguientes secciones:

- Diversos: la Casa de Alaquás (1367-1878) que contiene documentación dependiente del Señorío de Alaquás; el archivo de la Familia Calatayud-Enríquez de Navarra (1331-1974), muy interesante al emparentar esta familia con la pequeña nobleza valenciana; y el Seminario de Nobles de Valencia (siglos XVI-XIX).

- Pergaminos: de Malferit (1387-1502) de interés por emparentar con la familia Mercader; Mislata (1344-1546) contiene una colección de 18 pergaminos referidos al antiguo señorío de Mislata; y Nicolau Primitiu (siglos XIV-XVII), erudito que donó su colección de 278 pergaminos, contiene privilegios a ciertas casas solariegas valencianas.

- Colección Sigilográfica (1309-1828): algunos de los documentos sigilográficos proceden de archivos nobiliarios. El carácter heráldico de la colección lo convierte en una fuente de primer orden para los heraldistas.

Os dejo el siguiente enlace

lunes, 6 de septiembre de 2010

Blog Guía de Archivos

Aunque está en pruebas, os dejo el enlace al blog guia de archivos, que ofrece una recopilación de todas las páginas web de los archivos españoles, dividido en varios apartados: archivos estatales, municipales, de diputaciones provinciales, eclesiásticos, nobiliarios, etc. Poco a poco iremos dejando un breve resumen de cada archivo y el cuadro de clasificación de los mismos, para que el interesado que entre en la página pueda hacerse una idea aproximada de los fondos que custodian estos centros.

Espero que sea de vuestro interés.

Archivo de la Diputación Provincial de Zamora

Custodia los Archivos del Vizconde de Garcigrande y del Marqués de Castrillo.

Para saber mas, os ruego la consulta del siguiente enlace

Archivo Histórico Provincial de Cáceres

Destacar el Archivo Histórico Provincial de Cáceres que conserva los fondos nobiliarios del Conde de la Quinta de Enjarada (1853-1934), del Conde de la Puebla del Maestre (1643-1858) y del Marqués del Labrador (1494-1951).

Para más información podéis consultar el siguiente enlace

jueves, 2 de septiembre de 2010

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Archivo de la Diputación Provincial de Segovia

Seguimos con los archivos de las diputaciones, el de Segovia, que se ubica en el Palacio Uceda Peralta, destaca por conservar árboles genealógicos y probanzas de parentesco, de interés para los estudiosos de la genealogía.

Os dejo el enlace para saber más de este archivo.